Navarra

Un libro recoge la fauna acuática de Pamplona

(Blog Eitb, 03/03/15) – El libro, el noveno de la colección municipal “Biodiversidad Urbana de Pamplona”, se basa en un trabajo de campo realizado entre abril y diciembre de 2013 en los ríos Arga, Elorz y Sadar, así como en estanques, parques o fuentes de la ciudad, ha señalado hoy en un comunicado el Consistorio pamplonés.

Este trabajo de campo tenía como objeto conocer la presencia histórica y actual de varios grupos de fauna acuática como peces, moluscos, insectos, crustáceos y otros macroinvertebrados.

Sus autores son Rafael Miranda, Enrique Baquero, Javier Oscoz y Mariano Larraz, así como Iván Bedia e Ibón Tobes, todos ellos del Departamento de Biología Ambiental de la Universidad de Navarra.

Respecto al contenido del trabajo, dicha fuente ha precisado que entre las aguas no fluviales se han estudiado los estanques de los fosos de Ciudadela y Taconera, los lagos de Yamaguchi y Mendillorri y los estanques del Jardín de Eugui (San Jorge), Conde de Rodezno, Parque de Media Luna, plaza de la Cruz y Parque del Mundo.

También describe la ecología de los ríos de Pamplona e identifica las siete especies autóctonas del municipio (Bermejuela, Locha de Río, Gobio de Río Ibérico, Barbo Común de la cuenca del Ebro, Madrilla, Chipa y Trucha Común) y las seis introducidas, ya sea porque son utilizadas como peces de acuario y después abandonadas o liberadas o por su interés para la pesca deportiva (Alburno, Pez Gato Negro, Carpín Dorado, Carpa Común, Lucio Europeo y Black-Bass).

Finalmente se presenta la descripción y fotografía de los catorce grupos de macroinvertebrados observados en el trabajo de campo, entre ellos ácaros, libélulas, tricópteros o coleópteros, y se hace una mención especial a los cangrejos, explicando la introducción de dos especies de cangrejos exóticos: el rojo americano y el señal, hoy los únicos presentes en Pamplona.

Original source: http://www.blogseitb.com/pamplona/2015/03/03/un-libro-recoge-la-fauna-acuatica-de-pamplona/