Navarra

VIDEO. El ‘Pobre de Mí’ baja el telón de las fiestas de San Fermín 2014

(M.Ciriza – Diario de Navarra, 15/07/14) – Según el cristal con que se mire el Pobre de Mí es el final de las fiestas de este año o el inicio de la cuenta atrás de las que viene, o simplemente las dos a la vez. El último acto de San Fermín es el colofón a nueve días que marcan el biorritmo y el carácter de Pamplona, triste y alegre, una despedida al que se fue y un guiño a la gestación del que está por venir. Es el ciclo de la vida de San Fermín, ese santo que ha puesto a Pamplona en el mapamundi y al que miles de personas invocan en la plaza del Ayuntamiento por última ocasión este año.

Igual que hace nueve días pero con un espíritu distinto, miles de personas se colocan frente a la fachada del edificio consistorial para vivir el último capítulo de las fiestas. A diferencia del Chupinazo, entre la multitud hay personas de todas las edades, entre las que destaca la mirada curiosa de los niños que se asombran ante el espectáculo nocturno en el que están inmersos.

Las agujas del reloj se acercan a las doce y las canciones se contagian de un lado a otro de la plaza. El “Pobre de Mí”, la canción que da nombre al acto, se convierte en un clamor que ayuda a los asistentes a mostrar y hacer más llevadera su pena ante el inminente final de sus queridos Sanfermines. Los cirios protegidos por vasos de plástico que portan muchos de los presentes son una muestra de la pesadumbre reinante y en cierta manera conectan unas fiestas famosas por sus excesos con el carácter religioso que les dio origen.

El cielo está despejado por fin y la temperatura es bastante más alta de lo que ha sido a lo largo de las fiestas. Los pamploneses y la gente que se ha acercado hasta la ciudad han sufrido el tiempo más frío de los últimos treinta años. Todo el mundo está de acuerdo en que este año la meteorología ha sido especialmente rigurosa y que ha habido, con excepción del último fin de semana, menos gente en la calle de lo normal.




“Pamploneses, pamplonesas, se han acabado las fiestas de San Fermín. Gracias a vosotros hemos disfrutado unos días inolvidables, de las mejores fiestas del mundo. Ahora toca guardar los pañuelos y esperar a las fiestas de 2015, porque ya falta menos para San Fermín”, es la frase con la que el alcalde, acompañado por los concejales y otras autoridades e invitados, ha despedido las fiestas de este año. Con el telón bajado la plaza se viste de un manto de pañuelos rojos doblados por la mitad y sujetos en alto por sus extremos, como se hiciera hace 260 horas en los minutos previos al Chupinazo.

Los pamploneses ya han pasado página y piensan en los Sanfermines del 2015. Aunque la tristeza es palpable en el ambiente, la alegría se abre paso y otras canciones más optimistas toman las voces del público: “Ya falta menos pa Sanfermín, ya falta menos, ya falta menos pa Sanfermín…”, “Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril…”.

Con el ‘Pobre de Mí’ Pamplona dice adiós los Sanfermines de este año y saluda a los del año que viene. La fiesta tiene su continuidad asegurada y el 6 de julio del 2015 la ciudad volverá a rugir otra vez como nunca.

Original source: http://www.diariodenavarra.es/noticias/san_fermin/san_fermin_2014/2014/07/15/cronica_del_pobre_167530_2941.html

Suscríbete a nuestro canal

Onda International Facebook page