Internaciónal Salud

Descubierta en EEUU una bacteria resistente a todos los antibióticos

Descubierta en EEUU una bacteria resistente a todos los antibióticos(A.Cacciola Donati – Onda International Newspaper, 27/05/16) –  Una “superbacteria” resistente a todos los medicamentos se ha asomado en Estados Unidos: funcionarios de salud de este país reportaron el primer caso de una paciente con una infección resistente al antibiótico de último recurso colistina.
El antibiótico colistin es una droga de última generación desarrollada justamente para el tratamiento de estas súper bacterias. Si esta droga falla, no hay otra medicación posible para tratar al súper germen.

“Corremos el riesgo de estar en un mundo en el que no sirven los antibióticos”, dijo Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

El gen mutante de E. coli fue encontrado en una mujer de Pennsylvania con síntomas de una infección del tracto urinario, pero no parece estar extendiéndose en proporciones epidémicas. Lo preocupante fue el gen que hizo la infección resistente a los medicamentos que se prescriben para tratar la de E. coli. Se llama MCR-1, y se transmite de una bacteria a otra.

La infección fue reportada el jueves en un estudio que apareció en Antimicrobial Agents and Chemotherapy, una publicación la American Society for Microbiology. El texto dice que la superbacteria en sí fue infectada con un pequeño fragmento de ADN de los llamados plásmidos, que transfiere un gen conocido como mcr-1 y que produce resistencia a la colistina.

La resistencia a los antibióticos, producto del mal uso de estos medicamentos, pero también de mutaciones genéticas de los propios gérmenes, es un problema de salud pública creciente, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha advertido sobre esta crisis de salud a nivel global.

Los CDC ha estado advirtiendo durante años acerca de la amenaza de las bacterias resistentes a los fármacos. Ha instado a las compañías farmacéuticas a desarrollar nuevos antibióticos, y ha pedido a la población que haga un mejor uso de los antibióticos ya disponibles para que más superbacterias no evolucionen.

El doctor Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dijo en una conferencia de prensa en DC que si bien éste es el primer caso que se detecta en el país, es posible que se registren más, en el futuro cercano.

Suscríbete a nuestro canal

Onda International Facebook page