Sci-Tech

Descubren antiguo sistema en la Vía láctea

(A.Gubin – La Gran Época, 27/01/15) – Investigadores dirigidos por expertos astrofísicos de la Universidad de Birmingham descubrieron un antiguo sistema solar con cinco planetas del tamaño de la Tierra, que se remonta a los inicios de la formación de nuestra Galaxia.

Luego de analizar los datos revelados por la misión espacial Kepler de la NASA, anunciaron el descubrimiento del sistema Kepler 444 formado hace 11,2 mil millones de años, cuando el Universo tenía menos del 20 por ciento de su edad actual, destaca el reporte del estudio liderado por el Dr. Tiago Campante, de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Birmingham.

“Este es el sistema más antiguo conocido de planetas de tamaño terrestre en nuestra galaxia – dos veces y media más antiguo que la Tierra”, agrega.

La estrella de Kepler 444 es similar al Sol, y sus cinco planetas tienen tamaños entre Mercurio y Venus.

La Universidad explicó que la investigación se realizó mediante la técnica de asterosismología, que se encarga en escuchar las resonancias naturales de la estrella madre, causadas por el sonido atrapado en su interior.

“Estas oscilaciones conducen a minúsculos cambios o pulsos en su brillo, que permiten a los investigadores medir su diámetro, masa y edad”, dice el documento.

Los planetas a su vez fueron detectados por el oscurecimiento que se produce al transitar delante de la estrella o al pasar al otro lado del disco estelar.

“Este desvanecimiento fraccional en la intensidad de la luz recibida de la estrella permite a los científicos medir con precisión el tamaño de los planetas en relación con el tamaño de la estrella”, añade el reporte.

El Dr. Campante dijo que “hay implicaciones de largo alcance de este descubrimiento”, al explicar que como ya se sabe que tenemos una historia de 13,8 mil millones años en este Universo, en el período en que hoy se están observando el sistema Kepler 444 es como en “la era de la formación de planetas”.

Destacó además al respecto que, “en el momento en se formó la Tierra, esos planetas de este sistema eran más antiguos de lo que es nuestro planeta hoy”.

Sobre el estudio, el profesor Bill Chaplin, también de la Escuela de Física y Astronomía, resaltó que la búsqueda de exoplanetas alrededor de otras estrellas como el Sol en nuestra galaxia está impulsada “por encontrar otros mundos como la Tierra y otros planetas terrestres fuera de nuestro Sistema Solar”.

Original source: http://www.lagranepoca.com/34946-descubren-antiguo-sistema-via-lactea-5-exoplanetas-como-tierra