Health Sci-Tech Technology

La realidad virtual como arma para combatir las fobias

La realidad virtual como arma para combatir las fobias(Euronews, 22/02/16) – Nathalie es agorafóbica y acrofóbica. Tiene miedo de los espacios abiertos y de las alturas. Para tratar sus problemas, doctores del Hospital Van Gogh de Charleroi, en Bélgica, se sirven de la realidad virtual.

Con un visor, puede verse a sí misma visualmente moviéndose de forma segura por los lugares que le dan miedo. La idea es que pueda hacer frente de forma gradual a sus fobias y aprenda a afrontarlas gracias a este dispositivo 3D.

“La persona que va a hacer un ejercicio de realidad virtual sabe que está en un entorno seguro, pero el cerebro reacciona como si fuese la realidad, y contamos con ese desfase para ayudar a las personas a realizar mejor esos ejercicios de terapia. Al principio la terapia virtual tenía su origen en aplicaciones principalmente de los video juegos. Por eso hemos podido usar escenarios para la acrofobia o miedo a las alturas, o el estrés postraumático”, explica uno de los miembros del equipo, el psicólogo Noël Schepers

Hay muchos tipos de fobias. Idealmente cada programa debería configurarse según las necesidades del paciente. Para profundizar en esta dirección, investigadores suizos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana trabajan en una máquina de realidad alternativa que produzca un efecto más específico.

“Para nuestra máquina de sustitución de la realidad, partimos de la idea de que en lugar de crear un contenido con imágenes 3D, fuimos a grabar esas imágenes. Con una cámara como esta podremos grabar un paisaje panorámico con sonido e imagen y después tener una auténtica experiencia real gracias a la realidad virtual”, comenta Bruno Herbelin, neurocientífico del equipo de investigadores.

Los dispositivos de realidad virtual son cada vez más utilizados en todo el mundo para tratar fobias y los beneficios clínicos de su aplicación en pacientes están constatados. No obstante, algunos científicos advierten de que aún no se conoce mucho sobre como el cerebro reaccionaria ante una larga exposición a este tipo de estímulos..
Original source: http://es.euronews.com/2016/02/22/la-realidad-virtual-como-arma-para-combatir-las-fobias/