Sci-Tech

Montañas perdidas como el Himalaya impulsaron la vida en la Tierra

(Europa Press, 17/10/14) – Científicos han encontrado evidencias de una gran cordillera que provocó una explosión de vida en la Tierra hace 600 millones de años. La cordillera fue similar en tamaño al Himalaya y se extendió por lo menos 2.500 kilómetros del actial África occidental al noreste de Brasil, que en ese momento eran parte del supercontinente Gondwana.
“Al igual que los Himalayas, esta cordillera fuero erosionada intensamente porque era enorme. Los sedimentos que llegaron a los océanos proporcionaron los nutrientes perfectos para el florecimiento de la vida”, dijo la profesora Daniela Rubatto, de la Escuela de Investigación de Ciencias de la Tierra en la Australian National University (ANU).
“Los científicos habían especulado que una gran cadena montañosa debió haber estado alimentando a los océanos debido a la forma en que la vida prosperó y la química del océano cambió en este momento, y finalmente lo hemos encontrado”.

El descubrimiento es evidencia más temprana de montañas de la escala del Himalaya en la Tierra. La cordillera fue formada por dos continentes en colisión. Las rocas de la corteza fueron empujados a unos 100 kilómetros de profundidad en el manto, donde las altas temperaturas y presiones formaron nuevos minerales.
Cuando las montañas se erosionaron, las raíces volvieron a la superficie, para ser observadas ahora en Togo, Malí y el noreste de Brasil, por el co-investigador brasileño Carlos Ganade de Araujo, de la Universidad de Sao Paulo y el Servicio Geológico de Brasil.
Ganade de Araujo reconoció que las muestras eran únicas y trajo las rocas a la ANU donde, utilizando el equipo líder en el mundo, se identificó con precisión que las rocas eran de la misma edad, y se habían formado en similares grandes profundidades.

Original source: http://www.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-montanas-perdidas-himalaya-impulsaron-vida-tierra-20141017144618.html#