Technology

La web cumple 25 años y no para de crecer

La web cumple 25 años y no para de crecer(Ansa Latina, 05/08/16) – Hace un cuarto de siglo nacía en Suiza el primer sitio web de la historia y hoy hay en todo el mundo más de mil millones de sitios y casi 3.500 millones de usuarios.
Según un informe de Cisco, antes de 2020 habrá más personas conectadas a los celulares que con electricidad o agua potable en sus viviendas. La revolución de Internet, similar a descubrimientos como la electricidad, el teléfono o la aviación, dio sus primeros pasos en las oficinas en Ginebra del CERN, el Centro Europeo de Investigación Nuclear.
Allí apareció info.cern.ch., que fue puesto online el 6 de agosto 1991. La idea de fondo de la que pasaría a ser “la Red” la había tenido en marzo del 1989 el experto informático Tim Berners-Lee, quien concentró sus investigaciones en un sistema para conectar las computadoras de diferentes centros de investigación, para poder así intercambiar informaciones.
Se trataba en otras palabras de un “database online”, al que se podía acceder a través de las “computers” (computadoras).
Berners-Lee trabajó muchas horas en los hipertextos, las páginas de texto vinculadas entre sí por un link: fue en ese punto donde se dio cuenta que podría crear lo que luego sería la web, trabajo en el que contó con la ayuda clave de Robert Caillau, un informático belga.
Acto seguido, Berners-Lee escribió su primer server en su Next Cuba, una de las computadoras creadas por Steve Jobs tras la salida de Apple junto al primer browser, WorldWideWeb, que fue el que a su vez dio el nombre que marcó para siempre a la Red.
Visto un cuarto de siglo después, WorldWideWeb no tiene nada de primitivo, ya que permite descargar imágenes, sonido y videos.
El problema en ese momento era sin embargo que funcionaba sólo vía Step OS, el sistema operativo de Next, y requería además una computadora de nivel muy alto y por lo tanto demasiado cara para los usuarios. Los comunes mortales debieron por lo tanto esperar hasta el 1993, cuando de la Universidad de Illinois salió el brownser Mosaic, para poder así comenzar a experimentar con la web.
El 30 de abril de ese año el CERN difundió su código clave del sistema informativo, permitiendo que todos tuvieran acceso y y construir browser, client, server, creando así el www en el que transcurrimos gran parte de nuestras jornadas.
Más allá de los increíbles datos sobre su imparable crecimiento, la web ha por otra parte entrado en una nueva era de oro gracias a la difusión de las redes sociales y las plataformas móviles.

Ansa Latina – La web cumple 25 años y no para de crecer