Economy Society

Gazprom y la Compañía Nacional Iraní de Petróleo firman un importante acuerdo

Gazprom y la Compañía Nacional Iraní de Petróleo firman un importante acuerdo (Euronews, 13/12/16) – El ruso Gazprom y la Compañía Nacional Iraní de Petróleo firman un acuerdo para que el primero explore dos yacimientos en el oeste iraní (Changouleh y Cheshmeh-Khosn), en el contexto de las nuevas inversiones extranjeras en el país. En el acto en Teherán, estuvieron presentes los ministros de Energía ruso Alexander Novak y de petróleo iraní Bijan Namdar Zanganeh. La firma se produce justo después de que la OPEP y países externos como Rusia decidieran reducir sus extracciones para hacer subir los precios. Aunque Irán queda exento.

“Los países de dentro y fuera de la OPEP firmaron este acuerdo para mantener el mercado en buena salud y restablecer el equilibrio entre la oferta y la demanda”, se felicitó el ministro iraní. “Esta decisión tiene que jugar un papel activo. El mercado ya lo ha notado, porque había una demanda real para que esto pasara”.

Irán ha quedado fuera de esta reducción y se le permite aumentar noventa mil barriles diarios más para un total de 3,8 millones. Es una concesión por las sanciones occidentales a las que el país estaba sometido hasta enero pasado. Desde entonces, otras compañías rusas como Lukoil y Zarubezhneft, la anglo-holandesa Shell o la francesa Total también han firmado acuerdos para explotar pozos.

Euronews – Gazprom y la Compañía Nacional Iraní de Petróleo firman un importante acuerdo