Gastronomy International

VIDEO: “En la variedad está el gusto”; congreso de cocinas patrimoniales en Ecuador

(ANDES, 17/07/14) – Tradición y gourmet se entremezclan en la expoventa del II Congreso Continental de Cocinas Patrimoniales, inaugurado hoy aquí con la asistencia de una treintena de delegados de 14 países.

Platillos y exquisiteces elaborados con cereales andinoamazónicos, obtenidos fundamentalmente en pequeños emprendimientos de productores nacionales, resaltan en la exposición del foro, con sede en el Parque Bicentenario, de Quito.

Chefs, gastrónomos, antropólogos, historiadores y estudiantes, participan en esta cita singular que pretende salvaguardar el patrimonio del arte culinario y las tradiciones culturales alrededor de este.

Mauricio Almendariz, presidente del Comité Organizador del foro, afirmó en la inauguración que “el propósito es facilitar la transmisión de conocimientos intergeneracionales para el rescate de platos típicos y ancestrales”.

Con la recuperación de los platos autóctonos y la difusión de los usos y costumbres en las cocinas de cada región, acotó, es posible el camino hacia la soberanía alimentaria y el desarrollo económico.

El programa del evento comprende conferencias demostrativas de recetas como El casabe, pan ancestral, El mundo de las sopas, Culinaria y tradición de Moquegua, Perú y Turismo culinario, nuevas experiencias transformadoras.

Otros temas a exponer serán Las cocinas ancestrales de la Amazonía ecuatoriana, Los utensilios del Pacífico sur colombiano y El ají y su importancia en el Patrimonio alimentario de las Américas.

Sadia Sánchez, directora en Quito del fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), aseveró que 156 países son signatarios de la Convención de 2003 para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial.

Esa ratificación, anotó, da la medida del significado que le conceden los pueblos, nacionalidades y países a los usos y costumbres para reafirmar su identidad, como lo es en este caso la gastronomía.


Original source: http://www.andes.info.ec/es/noticias/variedad-esta-gusto-congreso-cocinas-patrimoniales-ecuador.html