Un detalle separa conocer verdad sobre muerte de Neruda

(F.Triana – Prensa Latina, 13/09/18) – Apenas un detalle separa conocer la verdad sobre la causa de la muerte de Pablo Neruda, pero el incumplimiento de pagos del Estado de Chile a laboratorios internacionales impide hoy concretar el paso.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, Rodolfo Reyes Muñoz, sobrino del Premio Nobel de Literatura, lamentó que a casi 45 años del deceso del autor de Canto General todavía no se pueda cerrar el capítulo de su desaparición física.

‘Técnicamente, el juez Mario Carroza (encargado del proceso) necesita certezas del futuro pago a los laboratorios para ordenar la recogida de una muestra de tierra en la tumba de mi tío en la Casa-Museo de Isla Negra’, explico Reyes Muñoz. Es impresentable afirmar que Chile no tiene dinero para saldar esta deuda, acotó.

Laboratorios internacionales y prestigiosos peritos forenses de Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Dinamarca y Chile descartaron por completo que el deceso del escritor fuese por caquexia cancerosa.

Más aún, quedó demostrado firmemente que el Certificado de Defunción del poeta chileno del 23 de septiembre de 1973 fue falseado, curiosamente por personal médico también involucrado en la magnicidio del expresidente Eduardo Frei Montalva.

Reyes Muñoz, abogado de la familia en el caso, recordó que el II Panel Internacional Genómico-Proteómico efectuado en esta capital en octubre de 2017, determinó la existencia en un molar y en los restos óseos, la presencia de ADN de Clostridium Botulinum.

‘Existe evidencia para sostener que es endógeno; ya los laboratorios de Dinamarca confirmaron el hallazgo efectuado en Canadá. Resta enviar las muestras de tierras para descartar que adquirió la bacteria accidentalmente’, detalló el sobrino del vate.

Al abundar al respecto, indicó que la doctora perito Gloria Ramírez y un antropólogo darían el paso con una cadena de custodia y un protocolo especial hasta llevar la muestra a valija diplomática, con destino los laboratorios Mac Master de Canadá.

‘Hay un compromiso del estado de Chile de honrar las deudas con esos centros científicos internacionales; nosotros esperamos un respuesta clara y precisa, porque deja muy mal parado al país’, enfatizó al responder a Prensa Latina.

El autor de Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada falleció 12 días después del sangriento golpe de estado de Augusto Pinochet, en 1973, que desbancó del poder a su amigo personal, el presidente Salvador Allende.

Si la fase final de esta minuciosa pesquisa llegara a puerto, quedaría una etapa en la que especialistas forenses-matemáticos de Estados Unidos concluirían las certezas del proceso. En un plazo de unos seis meses darían su pronunciamiento.

F.Triana – Prensa Latina, Un detalle separa conocer verdad sobre muerte de Neruda