Navarra Tourism

Balance del turismo en San Fermín 2019

(Navarra.es, 20/07/19) – El 44% de las personas encuestadas por encargo de la Dirección General de Turismo y Comercio de entre las hospedadas en los establecimientos de Pamplona / Iruña durante las pasadas fiestas de San Fermín, tenían previsto gastarse más de 1.000 euros durante su estancia en la ciudad. La experiencia de las fiestas ha sido “muy buena o buena” en el 87% de los casos. Las empresas de servicios turísticos hacen un primer balance “muy positivo” con un incremento de la actividad.

Estos datos recogidos a través de las encuestas realizadas por el Observatorio de Turismo de Navarra, dependiente de la Dirección General de Turismo y Comercio de Navarra, así como las valoraciones realizadas por empresas de servicios turísticos ofrecen un balance muy positivo de la experiencia de los turistas en San Fermín 2019.

Como novedad, en 2019 se han realizado por vez primera encuestas en establecimientos hoteleros. En ellas el 87% de las personas consultadas calificó su experiencia en las fiestas como muy buena o buena, destacando como elementos diferenciales la gastronomía y el buen ambiente en la calle. Además, un 44% tenía previsto realizar un gasto de más de 1000 euros en las fiestas.

Así mismo tras una primera consulta a empresas que ofrecen servicios turísticos en San Fermín el balance de 2019 es muy positivo, ya que indican que ha sido un buen año en el que ha crecido la actividad respecto al anterior. Respecto al perfil de usuario destaca el viajero estadounidense y mexicano de poder adquisitivo alto, se incrementa el turismo familiar y la demanda de visitas guiadas y actividades gastronómicas y culturales.

Estos resultados coinciden con la línea de trabajo iniciada por la Dirección General de Turismo y Comercio, enmarcada en los objetivos del Plan Estratégico de Turismo, para captar un perfil de turista nacional que aprecie los atractivos culturales y gastronómicos de San Fermín y vea las fiestas como un aliciente para conocer Navarra, así como para posicionar las fiestas ante un turista internacional con mayor capacidad de gasto que pueda ampliar su estancia media.

Potenciar Navarra como destino en sanfermines
Según las encuestas, únicamente un 14% de los turistas acudía a San Fermín con la intención de aprovechar su estancia para visitar otros lugares de Navarra. Entre los destinos preferentes: Olite, el castillo de Javier, el Monasterio de Leyre, el Parque Natural de las Bardenas Reales o las cuevas de Zugarramurdi, tal y cómo indicaron las personas consultadas en establecimientos hoteleros.

Sin embargo, una parte importante de los encuestados, un 41% de los encuestados si tenían previsto visitar en este viaje otros destinos fuera de nuestra comunidad.

De ahí la importancia de ofrecer información y transmitir que los sanfermines suponen una oportunidad única para conocer el resto de Navarra, especialmente para aquellos turistas de larga distancia. Un planteamiento que la Dirección General de Turismo y Comercio ya trasladó a la Mesa de San Fermín, en la que, por vez primera, tomaron parte instituciones, entidades y agentes del sector público y privado no solo de Pamplona sino de toda Navarra.

De la fiesta a la calma
En esta línea, cabe recordar que como novedad en 2019, los visitantes han sido recibidos por la campaña “Más que un pañuelo” desarrollada por la Dirección General de Turismo de Navarra.

En ella, precisamente se les animaba a conocer las tradiciones, la cultura y la gastronomía que forman parte de la fiesta, así como a ampliar su estancia para descubrir el resto de la comunidad.

El objetivo es transmitir la gran oportunidad que supone visitar Navarra durante las Fiestas de San Fermín ya que es una ocasión única de simultanear emociones tan diferentes como la fiesta y la calma, la ciudad y lo rural, la tradición y la innovación.

La iniciativa visible en edificios y balcones de la ciudad, también estaba presente en el pañuelo y abanico que se entregaba en la Red de Acogida que recibe a los turistas en Pamplona. Además de estos soportes, “Más que un pañuelo” ha desarrollado campañas en redes sociales, web, anuncios en periódicos del sur de Francia, programas de radio en Navarra y comunidades vecinas.

La campaña en Redes Sociales ha supuesto que el mensaje de “Más que un pañuelo” llegase a 2.524.000 personas con más de 3 millones de impresiones en la misma, del 10 de junio al 7 de julio. Además estas acciones han estado muy orientadas a diferentes públicos objetivos en los que se quiere potenciar el conocimiento de la riqueza cultural, gastronómica y de tradiciones de la fiesta y la oportunidad de visitar Navarra como son las personas mayores de 35 años, especialmente las mujeres y las familias.

También se han organizado viajes de bloggers y prensa para estos sanfermines, uno especializado en turismo familiar y con niños y otro en estilo de vida, con el objetivo de mostrar los aspectos menos conocidos de la fiesta de San Fermín y combinarlos con estancias de turismo activo, gastronómico y de naturaleza en otras zonas de Navarra.

Asimismo, cabe destacar que crecen un 18,47% los visitantes a la web de Turismo de Navarra en la primera quincena de julio respecto al mismo periodo del año anterior.

Potenciar la Red de Acogida tras los buenos resultados
La Red de Acogida en San Fermín recibe e informa a las personas visitantes en el momento de su llegada a Pamplona y tiene como objetivo principal elevar la satisfacción percibida por los y las turistas en destino.

Además de cumplir con objetivos secundarios como es reforzar la formación de los futuros profesionales del sector turístico y obtener información del perfil de los visitantes que acuden a San Fermín. Los informadores del Red de Acogida son estudiantes de turismo, gestión de eventos y marketing con idiomas, que han tomado parte en una formación específica impartida por la Dirección General de Turismo y Comercio de Navarra.

Asimismo otra de las labores de esta Red ha sido la realización de encuestas cualitativas para conocer el perfil del turista que nos visita. Estas encuestas se han realizado en los accesos por tren o avión y en algunos hoteles de Pamplona.

En esta edición, la Red de Acogida ha resaltado también la oferta turística de Navarra bajo la idea “de la fiesta a la calma” y en línea con la campaña “Más que un pañuelo”, de tal forma que los turistas puedan contemplar alargar su estancia o lo prevean para futuras ocasiones.

Balance positivo de las empresas de servicios turísticos
Tras la consulta a empresas que ofrecen servicios turísticos en San Fermín el balance de 2019 es muy positivo, ya que indican que ha sido un buen año en el que ha crecido la actividad respecto al anterior. Respecto al perfil de usuario destaca el viajero estadounidense y mexicano de poder adquisitivo alto, las visitas a balcones siguen teniendo el mismo éxito pero se incrementa el turismo familiar y la demanda de visitas guiadas, eventos y actividades.

Como elementos cualitativos, desde Novotur, apuntan que los visitantes extranjeros se ven sorprendidos muy positivamente por “la sensación de seguridad” y por el trabajo del servicio de limpieza de la ciudad. También son especialmente valorados los espectáculos de fuegos artificiales.

Desde Northen Spain Travel, que prepara “packs” para San Fermín que incluyen alojamientos más eventos festivos, destacan que el 90% de sus clientes son norteamericanos de entre 45 y 65 años que acuden en pareja. Además, existe un perfil de visitantes VIP que demanda también visitas culturales y gastronómicas a Navarra y País Vasco.

Por su parte, TripNavarra Tours ha cubierto todas las plazas de las visitas guiadas que realiza del 7 al 14 de julio relacionadas con el encierro.

Desde Sanfermin by Locals apuntan el éxito de iniciativas como las visitas realizadas por las tardes por guías locales para descubrir tradiciones, cultura e información práctica para disfrutar de la fiesta como los autóctonos. Destacan, además, un perfil de visitante con poder adquisitivo, muy informado y que busca calidad y el incremento del público familiar.

Este resultado confirma que se están dando pasos en el camino adecuado, ya que están en línea con la labor iniciada desde la Dirección General de Turismo de Navarra para promover una mejor comercialización de las fiestas de San Fermín y fortalecer el trabajo conjunto con las empresas de servicios turísticos.

En este sentido, desde Turismo de Navarra se ha realizado un esfuerzo en promocionar estas actividades para captar al turista potencial del mercado de proximidad y del sur de Francia en la campaña publicitaria vinculada a la campaña “Más que un pañuelo”.

Navarra.es, El 44% de las personas hospedadas en San Fermín en hoteles de Pamplona tenía previsto gastarse más de 1.000 euros en las fiestas