Barranqueadores y cablistas del Irati

(Navarra.es, 18/10/19) – El Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja”, a través del director general de Cultura, Ignacio Apezteguia, presenta este viernes en Aribe el documental `Barranqueadores y cablistas del Irati´, realizado en colaboración con el director de la productora oscense Pyrene, Eugenio Monesma, y que recoge los trabajos de explotación forestal en el Irati narrados por los antiguos operarios.

A lo largo de los últimos 18 años y gracias a esta colaboración se han podido ir documentando diversos oficios, tradiciones, creencias y ritos, danzas, etc. que conforman el rico patrimonio inmaterial de Navarra, muchos de ellos ya en fase de desaparición.

Este documental, que comenzó a grabarse en el año 2018 y finalizó en el verano de 2019, es el número 55 de una serie, y ha contado con la coordinación de Javier Goicoa, estudioso del tema, y la participación voluntaria de algunos de los antiguos trabajadores del cable y de la explotación forestal. Además de las imágenes y testimonios grabados en diversos parajes de los valles de Aezkoa y Salazar, el documental incorpora material histórico fotográfico y fílmico de los fondos del Archivo Real y General de Navarra, la Filmoteca de Navarra y el Archivo de Aoiz / Agoitz.

La Sociedad “El Irati SA” se constituyó en el año 1907 para la producción de electricidad y para la explotación maderera de los bosques de Aezkoa y Salazar, aprovechando las aguas del río Irati. Los trabajos más arriesgados vinculados a la fábrica El Irati se desarrollaban en el interior de los bosques y en el río; de ellos se encargaban unas cuadrillas de especialistas: los barranqueadores y los cablistas.

A lo largo de los 88 minutos de duración de este completo documental, podremos conocer todos los procesos de extracción y transporte de madera, el funcionamiento y reparación de los cables y otros muchos secretos de estos oficios que hoy ya han desaparecido. Dada la riqueza forestal de Navarra, a estas tareas se dedicaban numerosas personas que sostenían económicamente la vida de los valles pirenaicos y otras comarcas de Navarra. El desarrollismo de finales de los años 60, junto al éxodo rural contribuyeron a que dichos oficios fueran cayendo poco a poco en el olvido.

Estas arduas y duras tareas de extracción de la madera en los bosques se realizaban durante largos periodos de tiempo y coincidiendo con estaciones frías. A esto hay que sumar todos los riesgos en el arrastre de los troncos por las laderas de los montes y mediante los cables, y los peligros de su transporte por los cauces fluviales del río Irati, que se hacían coincidir con lo que tradicionalmente se denominaban “pantanadas” o liberación de agua desde la presa de Irabia para arrastrar todos los troncos río abajo hasta la fábrica que la empresa El Irati poseía en el barrio del aserradero de Ecay.

`Barranqueadores y cablistas del Irati´ se proyectará también en Ezcároz el día 8 de noviembre a las 19:00 horas y, posteriormente, habrá un pase en la Filmoteca de Navarra el día 19 del mismo mes, a la misma hora.

Navarra.es, El Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja” presenta el documental etnográfico “Barranqueadores y cablistas del Irati”

Related Article

No Related Article

FOLLOW US

YOUTUBE

Onda Facebook

YouTube Channel

Advertisement