Bibliotecas por la Paz y la Convivencia: 110 talleres en Navarra

Bibliotecas por la Paz y la Convivencia: 110 talleres en Navarra

(Navarra.es, 03/06/22) – El Gobierno de Navarra, a través del programa “Bibliotecas por la Paz y la Convivencia”, en el que cooperan el Servicio de Bibliotecas del Departamento de Cultura y Deporte, y el Servicio de Convivencia y Derechos Humanos del Departamento de Relaciones Ciudadanas, ha puesto por cuarto año consecutivo a disposición de las bibliotecas públicas de Navarra nueve talleres presenciales para niños, niñas, adolescentes y personas adultas que se llevarán a cabo tanto en euskera como en castellano.

48 bibliotecas se implican en la iniciativa, que promoverán 110 sesiones en los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Los talleres, que se desarrollarán durante los cuatro meses de 2022 y que están propuestos por las asociaciones NAIZEN, Alboan, Red Navarra de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social, Fundación Iddeas y la empresa Ouiplay, abordarán diferentes temáticas tales como la paz, la violencia en las redes, la diversidad (personas con discapacidad, transexualidad), personas refugiadas, la pobreza y la exclusión desde el aspecto artístico, vivencial y reflexivo.

La propuesta se alinea con la estrategia de acción de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los objetivos 1, 2, 3, 4, 10 y 16, Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y bienestar, Educación de calidad, Reducción de las desigualdades y Paz, Justicia e Instituciones sólidas, respectivamente.

En la presentación del programa han participado los directores generales de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza, y de Cultura – Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía.

Zabalza ha señalado que “uno de los ejes principales de este programa es poner en valor la educación en el respeto a la dignidad humana. Es precisamente este valor el que nos vincula a las direcciones generales de Cultura y de Paz, Convivencia y Derechos Humanos en esta iniciativa de cooperación. Pretendemos que nuestra aportación conjunta haga más fuerte el propósito que compartimos de educar en una visión y vivencia positiva de la convivencia”.

Por su parte, Apezteguía considera que “este programa se alinea con las acciones que desarrollan las bibliotecas de Navarra ya que siempre tienen presentes los objetivos de la Agenda 2030”. Y ha añadido que “las bibliotecas promueven de una manera directa el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, porque representan un espacio seguro y acogedor dentro de la comunidad en la que se encuentran; y porque cuentan con un personal comprometido en primera persona con esa comunidad”.

Programación de los talleres

Niñas y niños de entre 5 y 8 años podrán realizar tanto el taller “Violetas por la paz” que dinamizarán Inma Gurrea, Izaskun Mujika y Marisa Serrano y que se centra en la figura de la mujer en los procesos de paz y la NO violencia, como el taller “Ametsen kutxak” que aborda el tema de la identidad-transexualidad y estará dinamizado por Dani Martiarena.

En esta segunda propuesta también podrán participar las personas acompañantes de las niñas y de los niños. Las dos opciones tienen una primera parte de narración oral y una segunda de actividad creativa.

Una tercera sesión titulada “¿Qué tal si yo estoy yo y tú estás tú?” para edades comprendidas entre los 5 y los 9 años, también aborda el tema de la identidad y la transexualidad, pero a través un trabajo realizado desde el cuerpo y la danza. Se anima a las personas acompañantes a participar en el taller. Esta misma propuesta que está dinamizada por David Pérez Villanueva también la podrán realizar adolescentes de 10 y 15 años.

El tema de la violencia en la red y un uso adecuado del mismo se podrá trabajar a través de tres propuestas. Una de ellas dirigida a niñas y niños de 8 y 12 años, abordará las temáticas de la identidad digital, uso seguro y los riesgos. La segunda también dirigida a esa misma franja de edad, pero en la que también participarán conjuntamente familiares, tendrá como objetivo consensuar un contrato para establecer unas normas familiares de uso de las TIC. Y, por último, se trabajará el tema de los Fake News con adolescentes de 12 a 17 años. Las tres iniciativas las dinamizará la empresa Ouiplay.

Los niños y las niñas de 8 y 12 años, además, tienen la opción de realizar el taller “Descubre tu superpoder: la inclusión” dinamizado por Fundación Iddeas y que tiene como objetivo descubrir que todas las personas tenemos el superpoder de incluir a las personas con discapacidad.

Jóvenes de 12 y 16 años podrán trabajar el tema de la exclusión social con la propuesta “En busca de una mirada diferente” impulsada por la Red Navarra de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social y que incluye cuatro juegos y dinámicas.

La oferta que se completa con el taller “Más allá de las fronteras” dirigida a jóvenes a partir de 14 años y personas adultas, y que propone un Breakout educativo, un juego de fuga en el que las personas participantes viven una experiencia inmersiva teniendo que resolver diversas pruebas conectadas entre sí, para lograr abrir una caja cerrada con un candado. La historia introduce al participante en la experiencia concreta sobre la migración y el refugio debido a causas medioambientales. La sesión estará dinamizada por Alboan.

Los dos servicios que impulsan el programa animan a usuarios de las diferentes bibliotecas a participar en las diferentes actividades que llegarán a toda la geografía navarra.

Las bibliotecas que en esta ocasión acogerán los talleres son:

Biblioteca de Viana, Biblioteca de Peralta, Biblioteca de Mendavia, Biblioteca de San Adrian, Biblioteca de Caparroso, Biblioteca de Mendigorria, Biblioteca de Milagro, Biblioteca de Castejón, Biblioteca de Fitero, Biblioteca de Lerín, Biblioteca de Mélida, Biblioteca de Andosilla, Biblioteca de Estella, Biblioteca de Arguedas, Biblioteca de Noain, Biblioteca de Irurtzun y Urdiaingo libututegia – Biblioteca de Urdiain.

A estas se unen la Biblioteca de Aibar, Biblioteca de Cortes, Biblioteca de Monteagudo, Biblioteca de Roncal, Biblioteca de Allo, Biblioteca de Aoiz, Biblioteca de Pamplona – San Francisco, Biblioteca de Leitza – Leitzako liburutegia, Biblioteca de Ablitas, Biblioteca de Baztan, Biblioteca de Pamplona-Yamaguchi, Biblioteca de Sartaguda, Biblioteca de Milagrosa – Arrosadiako Liburutegia, Biblioteca de Pamplona – Txantrea y Biblioteca de Doneztebe – Doneztebeko liburutegia.

El listado concluye con la Biblioteca de San Pedro de la Rotxapea, Biblioteca de la Ultzama, Biblioteca de Fontellas, Biblioteca de Valle de Egüés (Olaz), Biblioteca Sarriguren (Eguesibar), Biblioteca de Barañain, Biblioteca de Lumbier / Irunberri, Biblioteca de Pamplona-Etxabakoitz, Biblioteca de Artajona, Biblioteca de Lodosa, Biblioteca de Cadreita, Biblioteca de Zizur Mayor, Sala Infantil de la Biblioteca de Navarra, Biblioteca de Cintruénigo, Biblioteca de Beriáin y Biblioteca de Zirauki.

Navarra.es, El programa ‘Bibliotecas por la Paz y la Convivencia’ promoverá 110 talleres entre junio y septiembre en 48 bibliotecas públicas de Navarra

scroll to top