"Comer con Hemingway" recibe el Premio Euskadi 2017 a la mejor publicación gastronómica (Nota de Prensa, 15/06/17) – El libro ‘Comer con Hemingway’ ha sido galardonado con el Premio Euskadi 2017 a la mejor publicación gastronómica, un premio que concede el Gobierno Vasco a instancias de la Academia Vasca de Gastronomía. El acto de entrega de los premios se celebrará hoy lunes 12 de junio en el Palacio Euskalduna de Bilbao y será presidido por el consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria.

El resto de los galardonados con el Premio Euskadi son el cocinero Álvaro Garrido Ramírez, del restaurante Mina de Bilbao, premio al mejor restaurador; Begoña Tejerina Calle, del restaurante Aizian de Bilbao, premio a la mejor directora de sala; y el periodista Jacques Ballarin, del diario Sud-Ouest, premio a la mejor labor periodística.
Más información se podrá encontrar en: academiavascadegastronomia.com 

El libro ‘Comer con Hemingway’ ha sido escrito y editado por el periodista pamplonés Javier Muñoz y asesorado por el maestro cocinero donostiarra Luis Irizar y su escuela de cocina. Se trata de una publicación concebida como un paseo cultural-turístico-gastronómico por Navarra, Euskadi, La Rioja, Aragón y Pays Basque français -Iparralde que guía al visitante a través de los recuerdos foto-literarios de Hemingway, la naturaleza, la cultura y la gastronomía de cada territorio. La publicación, escrita en castellano, inglés y francés, presenta una de las recopilaciones de fotografías y recuerdos más exhaustiva de Hemingway en esta parte de Europa. Además, por primera vez se unen cinco territorios especialmente queridos por Hemingway y lo hacen en torno a la gastronomía y a las recetas de 52 cocineros y cocineras de 44 restaurantes.

Espacio Hemingway, unión y cooperación

Espacio Hemingway, unión y cooperación El libro ‘Comer con Hemingway’ se ha convertido en uno de los pilares del destino Hemingway, formado por Euskadi, La Rioja y Navarra; es el territorio del que se enamoró Ernest Hemingway en el año 1923 y al que regresó durante toda su vida para disfrutar de la ‘buena vida’ que ofrece este territorio de territorios. Un espacio muy diverso, muy unido por su cultura, tradiciones y relaciones sociales y único en Europa por sus dimensiones y múltiples opciones para viajar en menos de 2 horas en coche.

El objetivo es traspasar las fronteras administrativas y burocráticas desde la cooperación y la complementariedad. Crear un espacio único en Europa a través de la presencia de Ernest Hemingway, un Premio Nobel y Premio Pulitzer.

Es el único lugar en Europa, junto con París y Madrid, al que Hemingway regresó durante toda su vida desde 1923 hasta 1960; con excepción de los casi 20 años posteriores a la Guerra Civil (Hemingway siempre mostró su apoyo a la causa republicada y su repulsa por la dictadura franquista). En este espacio Hemingway hizo amistades para toda la vida, se descubrió a sí mismo y al escritor que llevaba dentro. De hecho, la novela ‘The Sun Also Rises (Fiesta)’ (el pasado mes de octubre se cumplió el 90º aniversario de su publicación), marcó un punto de inflexión en la literatura anglosajona.

52 cocineros y cocineras, 44 restaurantes, 128 recetas
En cada uno de los lugares en los que estuvo Hemingway (los que menciona en sus cartas, libros, novelas y reportajes; o los que citan sus biógrafos) de Navarra, Euskadi, La Rioja, Aragón, Pays Basque français -Iparralde, Madrid y París, un cocinero o cocinera presenta el menú que mejor define su restaurante y la zona en la que se asienta. ‘Comer con Hemingway’ une así dos de las pasiones del escritor norteamericano: el territorio y sus gentes y la gastronomía.

En total, 52 cocineros y cocineras de 44 restaurantes (entre todos suman 25 estrellas Michelin) ofrecen 128 recetas en las que interpretan la gastronomía de cada zona. Además, ‘Comer con Hemingway’ plasma productos gastronómicos de cada zona aderezados con ofertas de naturaleza, cultura y arte.