Navarra

Diálogos para el desarrollo

Diálogos para el desarrollo(Nota de Prensa, 27/04/17) – El economista Daniel Lacalle ha asegurado hoy, durante el foro empresarial Diálogos para el Desarrollo que ha tenido lugar en Navarra y en el que también ha participado el analista económico Marc Vidal, que “el gran reto de la economía española y de la economía global en estos próximos meses será mejorar la productividad para que los salarios puedan crecer”.

El encuentro, en el que se han dado cita empresarios y directivos navarros, ha sido organizado por Management Activo y ha contado con el patrocinio de Cajamar Caja Rural, Crédito y Caución y Up Spain.

Durante su intervención, Lacalle ha señalado que “para ello, es necesario apostar por una mejora de la inversión desde una posición que no venga dada por las subvenciones ni por enormes planes industriales, sino desde la aplicación prudente de la innovación dentro de los procesos productivos”
Además, Lacalle ha apuntado que en España, el consumo, las exportaciones, la inversión financiera directa y la creación de empleo siguen acentuando un crecimiento muy por encima de la media de la Unión Europea.
Por su parte, el analista económico Marc Vidal ha destacado que las empresas deben afrontar la coyuntura económica actual como un desafío inédito por la enorme transformación que está exigiendo tanto a empresarios como a trabajadores. “La clave para afrontar este cambio es la velocidad. Cuanto antes se inicie la transformación digital de una compañía, más posibilidades tendrá de que la disrupción no les afecte negativamente”, ha indicado.
Vidal ha rechazado el concepto “emprender” y ha hablado de “gestionar empresas, tanto desde el espacio directivo, como del empresarial o como trabajador”.

Tras las ponencias, los economistas han compartido sus impresiones con el tejido empresarial navarro sobre las perspectivas de futuro de las empresas españolas y las claves para lograr un crecimiento de la economía navarra.

Marc Vidal ha sugerido que para ser competitivos en la Nueva Economía es preciso que la empresa tome cuatro ámbitos de cambio: la visión y el liderazgo, la atención al cliente, la gestión de los recursos humanos y la creación de nuevos modelos de negocio. Por su parte, Daniel Lacalle ha calificado de “héroes” a los empresarios navarros por encontrarse en un entorno muy hostil hacia el emprendimiento y hacia la innovación por la dura fiscalidad y la visión cortoplacista de las administraciones en torno al crecimiento económico.

Los patrocinadores
El Grupo Cooperativo Cajamar, primer grupo financiero cooperativo de España, cuenta con un volumen de negocio que sobrepasa los 67.000 millones de euros, activos por importe de 39.166 millones, 1.191 oficinas y 6.036 empleados que dan servicio a cuatro millones de clientes. Su modelo de negocio se dirige a atender las necesidades de financiación, ahorro e inversión de las empresas, profesionales autónomos y de la economía familiar.
Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 53%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Con una cuota mundial de mercado del 23%, somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países que tiene acceso a la información de crédito de más de 240 millones de empresas en todo el mundo. Nuestra actividad se consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.
Up Spain lleva más 25 años decidido a mejorar la vida de los trabajadores y la relación de estos con las empresas; y lo hace a través de los beneficios sociales. Tiene como productos estrellas Cheque Gourmet, Educainfantil y Tarjeta Transporte y se ha convertido en la primera empresa del sector con dedicación exclusiva en la gestión de beneficios para los empleados.
En la actualidad, más de 4.500 empresas clientes y más de 500.00 usuarios en España aprovechan todas y cada una de las ventajas que ofrecen estos productos. Día a día, y como meta futura, la filial española del grupo Up trabaja garantizando el máximo nivel de calidad y seguridad, avalado por la obtención del primer Certificado de Calidad hace más de 10 años. Desde entonces, su compromiso de mejora continua ha permitido renovarlo hasta la actualidad, disponiendo ya de la certificación ISO 9001:2008.