Egüés y Biurrun a través del sonido y de la danza
Egüés y Biurrun a través del sonido y de la danza

(Navarra.es, 30/08/19) – Landarte, el programa de arte y ruralidad del Gobierno de Navarra, presenta este fin de semana las creaciones artísticas realizadas en el Valle de Egüés / Eguesibar y en Biurrun, en el marco de su tercera edición.

En primer lugar, el sábado 31 de agosto, en la Fundación Museo Jorge Oteiza de Alzuza, se celebra el evento final de la obra “Irrintzi” que el artista Iosu Zapata ha llevado cabo en el Valle de Egüés. Allí, se emite un programa de radio en directo, vía streaming, en la 108.0 fm, en el que Zapata presentará diversos videos con los documentos sonoros y gráficos que ha recogido en las diferentes localidades del valle durante el mes de julio, a bordo de un estudio móvil sobre un bici-triciclo alimentado con placas solares.

En su trabajo, el artista ha querido recuperar la memoria del lugar, a través de entrevistas con sus habitantes, para contraponer lo rural y lo urbano. Este evento dará comienzo a las 19:30 horas.

Además, a lo largo del programa, se entrevistará a Ignacio Apezteguía Morentin, director general de Cultura; a Amaya Larraya, alcaldesa del Valle de Egüés; y a Gregorio Díaz, director del Museo Jorge Oteiza. Todos ellos asistirán al acto en el que, se dedicará un espacio para hablar sobre la figura del artista Jorge Oteiza.

Por otro lado, el domingo 1 de septiembre, en Biurrun, las vecinas y los vecinos participantes en Landarte y la compañía de danza Fueradeleje ponen en escena la obra “Memoria en movimiento”. Una creación de artes escénicas que combina la danza y el teatro sobre el eje argumental que conduce Landarte 2019: la memoria.

Así, a través del movimiento y la interpretación, pondrán en escena anécdotas, canciones y situaciones que no aparecen en los libros, pero que sí forman parte de la historia del lugar. En concreto, Virginia Oroz e Iñaki Fortún, de Fueradeleje, y la actriz y vecina de Biurrun, Marisa Serrano, han guiado a los y las participantes en una obra ambientada en los años 40 y las vivencias de la localidad en aquella época.

La interpretación, en la que participan más de 50 personas, tendrá lugar en diferentes puntos de la localidad a partir de las 19:00 horas. El recorrido terminará en el frontón donde pintarán un mural con los cuerpos en movimiento de las y los bailarines.

Navarra.es, Landarte recupera la memoria del Valle de Egüés y de Biurrun a través del sonido y de la danza

Banner Content

Related Article

No Related Article

FOLLOW US

YOUTUBE

Onda Facebook

YouTube Channel

Advertisement

img advertisement

Advertisement