El fotógrafo Català-Roca

(D.Morán – ABC, 20/03/22) – Sentó las bases de la fotografía de reportaje en España, se adelantó a Cartier-Bresson a la hora de aplicar el humanismo a la fotografía y poner en práctica lo que se acabaría conociendo como ‘el instante decisivo’ y abanderó la gran renovación del género en la España de los años 50. «El fotógrafo siempre duda: qué ángulo hay que tomar, qué diafragma y velocidad hay que elegir, qué película… Pero no debe dudar nunca a la hora de disparar», defendía Francesc Català-Roca (1922-1998), nacido hoy hace cien años y en cuyo honor se inaugura una temporada repleta de exposiciones, que culminará en 2024 con una gran antológica en el MNAC. Valls, su ciudad natal, acogerá una muestra de autorretratos, Madrid combinará obras icónicas y otras menos conocidas a partir de junio, y Reus se centrará en la relación del fotógrafo con Salvador Dalí. En Barcelona, mientras tanto, ya se puede visitar en el Museo de Historia ‘Los Català, fotógrafos de un siglo’, retrato familiar que muestra cómo Català-Roca, hijo y hermano de fotógrafos, nació respirando acetatos y gelatinas y creció fotográficamente en el taller de su padre, Pere Català Pic.

Siendo un crío empezó a echar una mano en el estudio familiar, descubrió a Man Ray y desarrolló una mirada propia que le llevaría a ‘independizarse’ en 1948: abrió su propio laboratorio y se lanzó a fotografiar la vida a su alrededor. «Una buena fotografía se define, a mi entender, por el hecho de saber explicar bien, muy bien, una situación, un personaje… Y explicarlo de tal manera que pueda captar el interés de quien ha de ser el receptor», dejó dicho Català-Roca, retratista de lo cotidiano que transitó de la posguerra al desarrollismo y de la fotografía documental a la arquitectónica.

D.Morán – ABC, Català-Roca, retratado en su centenario por diez grandes fotógrafos españoles

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