Ensoñadoras fotografías principios del siglo XX

(Cultura Inquieta, 12/06/20) – Este viaje tiene un comandante a los mandos llamado John Cimon Warburg (Reino Unido, 1867 – 1931), un cronista de su tiempo y de su mundo bicolor.

Aunque trabajó con varias técnicas, sus obras más interesantes las desarrolló utilizando la técnica de la placa autocroma (Autochrome), primigenia y compleja forma de fotografía en color consistente en superponer una placa con granos de almidón (normalmente se trataba de fécula de patata) sobre la base de una película en blanco y negro.

Estos granos se teñían de varias tonalidades y, tras procesar la placa, aparecían los colores. Las placas autocromas requerían disparar con tiempos de exposición considerablemente más largos que los necesarios para la fotografía en blanco y negro tradicional, lo que a menudo dotaba a las fotos de un desenfoque onírico y evocador, tal y como demuestra la mayor parte de su obra.

A pesar de diversos intentos anteriores, el método de los hermanos Lumiére (descubierto en 1904) fue el procedimiento más popular de fotografía en color y , a pesar de sus dificultades de fabricación, permaneció con éxito en el mercado hasta el inicio de los años treinta el siglo XX.

Basado en el sistema aditivo del color, consistía en recubrir una placa de vidrio con una capa coloreada producto de la mezcla de tres capas iguales de fécula de patata teñidas de rojo-naranja, violeta y verde. El conjunto se recubría de un barniz y de una emulsión al gelatinobromuro. En el interior de la cámara fotográfica, la placa se exponía al revés: la luz debía atravesar el vidrio antes de alcanzar la capa sensible.

Con la utilización del soporte plástico adoptó la denominación de Filmcolor y, posteriormente de Lumicolor cuando se comercializó en rollo.

Tal fue su dedicación y talento, que terminó siendo miembro de una de las sociedades fotográficas más antiguas y reputadas, la Royal Photographic Society (fundada en 1853).

La placa autocroma (en francés: Autochrome) fue un procedimiento fotográfico en color, de síntesis aditiva.

Patentado en el año 1903 por los hermanos Lumière y comercializado en 1907, resultó ser el único procedimiento en color disponible hasta el año 1935.?

Se conoce su empleo en España por Santiago Ramón y Cajal en torno a 1911.

Tuvo gran éxito comercial. Las autocromas Lumière eran placas de vidrio hasta la década de los años 30, cuando salieron en soporte de película. Entonces las autocromas fueron gradualmente sustituidas por otros procesos como el Kodachrome.

Cultura Inquieta, Ensoñadoras fotografías en color hechas con placa autocroma a principios del siglo XX