Culture

Estella: Montejurra. La montaña sagrada

Estella: Montejurra. La montaña sagrada(Culturanavarra.es, 28/12/16) – Museo del Carlismo (Estella), 29/11/2016 – 07/05/2017
Esta exposición relata la evolución del carlismo y el papel de Montejurra en este movimiento.

Montejurra. La Montaña Sagrada, es una aproximación a uno de los emblemas geográficos e históricos del movimiento desde la batalla librada los días 7, 8 y 9 de noviembre de 1873 y que fue favorable a los partidarios de Carlos VII. Tras este hecho, y a través de un proceso de construcción simbólica, Montejurra adquiriría una gran significación para el colectivo carlista, dando su nombre a uno de los tercios de requetés que se sublevaron contra la Segunda República y, tras la Guerra Civil, y por iniciativa de los familiares de los excombatientes carlistas, con la celebración de una romería anual. El Vía Crucis de ascenso a Montejurra, primero señalado con cruces de madera y, a partir de la década de 1950, con cruces de piedra, sería progresivamente el escenario de una de las principales concentraciones sociales y políticas durante la dictadura, en especial a partir de 1957, cuando Carlos Hugo de Borbón-Parma, hijo del Pretendiente Javier I, fue presentado como “Príncipe de Asturias” ante la muchedumbre allí congregada.

Con un enfoque historiográfico especialmente sensible hacia las posiciones ideológicas en torno a D. Javier y Carlos Hugo, la muestra ofrece un amplio y detallado relato, a través de paneles gráficos y piezas museográficas, de la propia colección del Museo del Carlismo, además de otras cedidas por instituciones y particulares, en la que se explica la azarosa evolución de un movimiento, el carlismo, que fue represaliado por las instituciones gubernamentales, llegándose incluso a ordenar la expulsión de la familia real carlista.

Sin omitirse hechos luctuosos como los Sucesos de Montejurra, ocurridos el 9 de mayo de 1976 y de los que este año se ha cumplido el 40 aniversario, la exposición propone además una reflexión acerca del sentido y valor que a día de hoy poseen los testimonios del pasado histórico del carlismo.

La muestra está dividida en ocho ámbitos:
El espacio simbólico
La batalla. Gesta de héroes
El inicio de la romería del dolor
El resurgimiento
Aires de libertad
¡¡Franco, traidor; sí, señor!!
1976. El partido roto
La reivindicación de Montejurra

Los contenidos de la exposición se recogen y amplían en el catálogo, firmado también por Manuel Martorell, que estará a la venta en el Museo del Carlismo y a través de la web y tienda de Publicaciones del Gobierno de Navarra, al precio de 12 euros.

INFORMACIÓN:
Museo del Carlismo
Calle La Rúa, 27 – 29
31200 Estella-Lizarra (Navarra)

Teléfono: 948 552 111
www.museodelcarlismo.navarra.es
museo.carlismo@navarra.es
Culturanavarra.es, Estella: Montejurra. La montaña sagrada

Our best book

YouTube Channel

Send this to a friend