Euskadi

Euskadi, en el top digital de la Unión Europea

Decisiones cotidianas basadas en datos: data-driven life(J.Fernández – Deia, 07/10/18) – Los resultados del informe elaborado por Orkestra, el Instituto Vasco de Competitividad Territorial y Política, son concluyentes: la economía y la sociedad vascas no tienen nada que envidiar a otras comunidades europeas líderes en esas disciplinas como puedan ser Dinamarca, Finlandia, Holanda y Suecia. El nivel de desarrollo e implantación tecnológica en Euskadi se afianza y acomoda a la ciudadanía, las administraciones vascas y los agentes económicos y empresas en “una buena posición”, describía Agustín Zubillaga, el autor del dossier Economía y sociedad digitales en el País Vasco.

El documento en cuestión, un análisis exhaustivo de distintos campos -capital humano, conectividad, integración de la tecnología, servicios públicos digitales,…- permite además hacer un ejercicio comparativo con esas otras realidades europeas. El resultado es que el territorio vasco “supera la media europea en lo que respecta a la digitalización de su economía y sociedad”, según se detalla en el informe. Tal es la situación, que “se sitúa en quinta posición, junto con los países nórdicos”, se apostilla en el dossier.

En términos generales, el despliegue de la economía digital tanto en las empresas como en la administración pública y la ciudadanía vasca es satisfactorio. Sin embargo, hay margen para mejorar los datos. Por ejemplo, a juicio de Zubillaga, es más que necesario prestar atención a la facturación on line de las empresas y, en paralelo, “intensificar la transformación digital en las empresas y capacitar a los profesionales de esta nueva era”. En particular, se requiere prestar atención especial al microcosmos conformado por las pymes que operan en la CAV.

“Se observa un cierto desajuste entre el desempeño del comercio electrónico y el proceso de digitalización de los negocios. En particular, son relevantes las bajas tasas de venta on line por las pymes vascas en comparación con los líderes europeos”, describe el informe. Una vez más, las barreras de las pymes en cuanto a recursos, tamaño y a nivel de estrategia constituyen el principal desafío. La solución pasaría por el asesoramiento y la asistencia que, en muchos casos, ya se ofrece desde las administraciones vascas.

De hecho, tal y como se expone en el trabajo elaborado por el Instituto Vasco de Competitividad Territorial y Política, el sector público debe crear un clima social y unas bases que ayuden a acelerar la innovación. “Muchas empresas vascas están tomando consciencia de la oportunidad que las tecnologías les ofrecen para poder comercializar sus productos y servicios, y además poder innovar digitalmente y acceder a clientes y mercados que no existían hasta hace poco”, resumía a DEIA el investigador de Orkestra.

El documento constata que la CAV dispone de las condiciones e infraestructuras adecuadas. La conectividad, por ejemplo, es del 80%, lo que significa estar a la cabeza europea junto con el 81% de Holanda. Sin embargo, Zubillaga estima que hay “ámbitos de mejora”. Se refiere a las “bajas” tasas de transacciones por comercio electrónico: “apenas superan el 22% frente al 73% Irlanda”, que encabeza este ranking. Eso sí, los conocimientos y habilidades digitales se sitúan en un nivel avanzado en comparación con los 28 países de la UE. “El uso de las nuevas tecnologías es algo natural en la sociedad. Euskadi se sitúa en cuarta posición en lo que respecta a habilidades básicas: buscar información, comunicarse, crear contenidos o resolver problemas”.

No obstante, el informe elaborado por Orkestra pone el acento en una cuestión primordial para afrontar con garantías la evolución de la era digital. Se refiere Zubillaga al “llamativo desequilibrio” entre graduados en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas [Euskadi lidera el ranking (36%) con gran ventaja sobre el segundo, Irlanda (24%)] y el porcentaje de empleados en Tecnologías de la Información y la Comunicación, “que apenas supera el 2%”, a la cola europea.

 

J.Fernández – Deia, Euskadi, en el top digital de la Unión Europea