Arts Navarra

Finalizan las excavaciones en el Monasterio de Irache

Finalizan las excavaciones en el Monasterio de Irache

(Navarra.es, 16/01/20) – l Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana ha concluido las excavaciones arqueológicas que se venían realizando desde el mes de septiembre en la iglesia del Monasterio de Irache, cuyo principal resultado ha sido el afloramiento de la cimentación de tres iglesias superpuestas.

El primero de los templos es el que actualmente está a la vista, cuya cronología, aceptada por todos los historiadores del arte, es de mediados del siglo XII a comienzos del siglo XIII. Con algunos añadidos posteriores como el coro y el claustro del XVI.

La existencia de una segunda iglesia de tres ábsides ya se detectó antes de la excavación como consecuencia de los trabajos de georradar que se llevaron a cabo antes de las obras. Su cronología exacta es difícil de establecer por falta de materiales que ayuden a datar las estructuras de cimentación, aunque muy posiblemente se trate de una construcción del siglo XI.

La tercera de las edificaciones consta de una sola nave con cabecera rectilínea y contrafuertes interiores a modo de iconostasio. La aparición de una losa con mención al abad Teudano, documentado en el 958, permite suponer que esta iglesia fuera coetánea de dicho abad, aunque es difícil precisar su fecha de construcción o fundación.

Además de estas estructuras y de la losa sepulcral con mención a Teudano del siglo X, destaca el hallazgo de otras inscripciones de mediados del siglo XII, el horno de campanas al pie de la iglesia, así como algunas sepulturas en el muro sur que precisarán de un estudio posterior.

La excavación ha presentado grandes dificultades por el desmantelamiento de las estructuras para construir los sucesivos edificios, por lo que tan sólo se han encontrado trazas a nivel de cimentación, sin muros, alzados ni elementos arquitectónicos como columnas o capiteles; y por los enterramientos que abarcan desde el siglo XII hasta el XIX que han horadado el suelo y removido los estratos dificultando la secuencia de la propia excavación.

El personal técnico de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra y de la empresa Gabinete Trama, encargada de la excavación, apenas han encontrado materiales culturales como monedas, no ha aparecido nada de ajuar en los enterramientos y ningún utensilio, circunstancia que dificulta establecer el contexto cronológico de los estratos.

Análisis de los hallazgos
Ya se han iniciado las tareas para elaborar el informe científico de los trabajos desarrollados en el Monasterio de Irache. Entre la documentación, se incluirá la memoria con la secuencia de capas y su información; planos de las estructuras de las tres iglesias; ortofotos o fotografías con dron de las distintas fases de las excavaciones; un reportaje fotográfico de los trabajos y hallazgos; la realización de un video cenital; el análisis del carbono 14 de los huesos de los enterramientos más significativos; o el informe epigráfico de la losa de Teudano y las inscripciones de mediados del siglo XII.

El conjunto de restos óseos se enviará al Almacén de Arqueología del Gobierno de Navarra para su estudio e investigación. Al resto de los huesos se les dará sepultura en el mismo subsuelo de la iglesia de Santa María de Irache.

Visitas guiadas
La Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana ha organizado para este sábado 18 de enero visitas guiadas dirigidas a la ciudadanía para dar a conocer las excavaciones desarrolladas en el Monasterio de Irache y los hallazgos que han salido a la luz. Las plazas para los diferentes grupos de visitantes están agotadas.

Estas visitas se encuadran en un programa más amplio que se está desarrollando a lo largo de esta semana en la que han participado las tres universidades de la comunidad (UPNA, UNED y Universidad de Navarra), alcaldes y agentes culturales y turísticos de la zona, el Consejo Navarro de la Cultura y de las Artes, o las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y del Monasterio de Irache, entre otros.

Para la difusión y divulgación de los trabajos se presentarán públicamente los resultados arqueológicos en los próximos meses y habrá una puesta a disposición de los materiales, estudios y datos para uso de personal investigador, incluyendo una explicación y visita a la iglesia dentro del programa de la Semana de Estudios Medievales de Estella, dedicada este año a la arquitectura con el título “La petrificación de la riqueza”.

Cuando finalicen las obras de restauración del pavimento del suelo de la iglesia, objeto inicial de las intervenciones de 2019 y 2020, se colocará a la vista del público la losa con la inscripción de Teudano así como paneles divulgativos y explicativos para dar a conocer como ha sido el proceso de excavación y los hallazgos encontrados.

Historia de un edificio milenario
El Monasterio de Irache, situado en la localidad de Ayegui / Aiegi, está relacionado con las fundaciones religiosas hispano-visigodas o mozárabes que florecieron en el ámbito navarro-riojano durante el siglo X. El primer abad conocido documentalmente lleva el nombre de Teudano, de clara resonancia goda. A lo largo del siglo XI se engrandeció con sucesivas donaciones de otros monasterios y rentas, convirtiéndose en un referente del entonces denominado Reino de Pamplona.

Su importancia en el Camino de Santiago hizo que el rey García de Nájera fundara en él un hospital de peregrinos entre 1052 y 1054. La época de esplendor del monasterio corresponde a la segunda mitad del siglo XI, siendo abad San Veremundo. En la segunda mitad del siglo XII se construyó la iglesia que aún subsiste.

En los siglos siguientes, Irache asiste a momentos de decadencia y revitalización, que suponen nuevas construcciones y dependencias en función de los distintos usos que registra el monasterio. Así en el siglo XVI funcionó como un colegio, luego convertido en Universidad, que tuvo su periodo de auge en el siglo XVII e inició su decadencia a principios del siglo XIX. La llegada de las tropas de Napoleón obligó a los benedictinos a abandonar el edificio, utilizado como hospital de guerra, igual que durante la Guerra de la Independencia y durante las Guerras Carlistas, como hospital de sangre. La desamortización nacionalizó las propiedades del cenobio y la imagen de la virgen fue llevada a la iglesia parroquial de Dicastillo, donde permanece hoy en día.

El Monasterio de Irache transfirió la titularidad al Gobierno de Navarra en 1986, si bien solo permanece bajo titularidad navarra la iglesia de Santa María tras la firma de la cesión del monasterio al Estado en 2006. El edificio ha sido objeto de diversas obras de restauración a lo largo de los últimos cuarenta años.

Navarra.es, Finalizan las excavaciones arqueológicas en el Monasterio de Irache con el descubrimiento de restos funerarios y la cimentación de tres iglesias

Our best book

YouTube Channel

Send this to a friend