Foro Hiria sobre el Cáñamo

El pasado mes de marzo aconteció en el hotel Alma Pamplona (Muga de Beloso) el Foro Hiria sobre el potencial del Cáñamo, organizado por Diario de Noticias y la consejería de Desarrollo Rural y Medioambiente del Gobierno de Navarra. En él, se citaron investigadoras e investigadores así como profesionales relacionados al sector.

El evento comenzó con una apertura a cargo del director de Diario de Noticias, Joseba Santamaria, quien destacó que «en este Foro hemos conseguido dos cosas: comunicar sobre un nuevo sector industrial que puede generar riqueza y empleo en Navarra y, activar la opinión pública, acabando con la desinformación sobre el cáñamo».

Continúo con la misma la consejera, Itziar Gómez, que defendió que el cáñamo es una ventana de oportunidad para nuestra comunidad, «Navarra tiene características y fortalezas que la convierten en una candidata idónea, para explorar las posibilidades del cáñamo como un importante pilar de desarrollo económico».

Después, tuvo lugar el grueso de la mañana con las mesas redondas. En la primera, el tema principal fue la investigación del cultivo de cáñamo y participaron en ella Edurne Baroja, científica titular del CSIC en el Instituto de Agrobiotecnología; María José Beriáin, catedrática en Nutrición y Bromatología en la UPNA e investigadora del ISFOOD; Luis Orcaray, responsable de experimentación y proyectos en INTIA y Gonzalo Rodríguez, director de medicina personalizada y laboratorios de Nasertic.

En la segunda, se trataron algunas de las aptitudes de la planta para diferentes sectores industriales. Esta la conformaron Abene Usabiaga, diseñadora interior y directora de obra especializada en bioconstrucción; Fermín Valls, administrador de Cannaenea, empresa dedicada al cáñamo de manera integral; Fermín Les, empresario de productos del cáñamo y Mikel Arbeloa, director de Hirudi Sistemas 3D.

Queda pues ahora, como indicó Fermín Valls al cierre de la segunda mesa redonda, «retomar el cultivo de cáñamo: tenemos los ingredientes idóneos para ello y un camino ilusionante, con grandes posibilidades a nivel medicinal, industrial y medioambiental».

Fermín – Cannaenea, Pamplona