(F.Pérez-Nievas, J.Bergasa – Noticias de Navarra, 21/03/20) – Los medidores de dióxido de nitrógeno de Pamplona, Tudela, Olite y Alsasua, principal indicador de la contaminación en las ciudades, muestran que en la semana que ha transcurrido desde la declaración de la enfermedad del coronavirus como Pandemia (11 de marzo) hasta el día de San José (19 de marzo), los niveles de NO2 se han reducido en algunos casos en más de un 85%. Así, las cifras más llamativas responden a Pamplona y Alsasua, que registraron las mayores variaciones en la semana transcurrida. De las diez estaciones medidoras que existen en Navarra (tres están en Pamplona y dos en Tudela), el descenso es notable en seis de ellas, precisamente las que tienen un mayor carácter urbano.

De esta forma, Navarra experimenta también las consecuencia de las restricciones a la circulación, tal y como le sucediera a Madrid y Barcelona. Según anunció Greenpeace las concentraciones de dióxido de nitrógeno (un contaminante muy ligado al tráfico y a la generación de electricidad con combustibles fósiles) se habían desplomado durante los primeros días del estado de alarma. Esta ONG explicó que se había llegado a “mínimos históricos” en las dos ciudades. En Madrid el martes 17 el nivel registrado en las estaciones de la ciudad fue casi un 75% inferior al del martes de la semana anterior, y en Barcelona del 45%.

LOS NÚMEROS En el caso de Pamplona el descenso es evidente en las tres estaciones medidoras. Situada en el primer ensanche, la estación de la Plaza de la Cruz registró 58 microgramos por metro cúbico el día 11 de marzo (fecha en la que la OMS declaró la Pandemia y al día siguiente se cerraron los colegios) para bajar hasta los 10 el pasado 19 de marzo, festividad de San José. Esta reducción supone una bajada del 82%. Hay que tener en cuenta que el 11 de marzo registró unas cifras especialmente elevadas en todo Navarra, más de lo habitual, por lo que la reducción es aún mayor. Si se tomara como comparativa el día 12 de marzo, la bajada sería del 67%, igualmente importante. También el cambio es radical en lturrama, una zona de mucha circulación, donde el 11 de marzo la cifra era de 53 y se ha bajado a 9 microgramos, un 83% de descenso y del 59%, si se tiene en cuenta el 12 de marzo. Por último, la Rotxapea también alcanza una bajada del 75,6%, ya que se pasaría de 41 a 10 microgramos por metro cúbico, si bien sería del 47%, si se comparara con el día 12 de marzo.

F.Pérez-Nievas, J.Bergasa – Noticias de Navarra, La contaminación en Pamplona y Tudela se reduce de forma drástica tras el coronavirus

FOLLOW US

YOUTUBE

Onda Facebook

YouTube Channel

Advertisement