Lifestyle Society

La Rioja, la comunidad con los mayores más felices

La Rioja, la comunidad con los mayores más felices(La Información, 11/06/16) – Encabeza el ranking de satisfacción senior de todo el país junto a Cantabria, tanto respecto a la media nacional, como al resto de Comunidades Autónomas

Un total de 8 de cada 10 riojanos mayores de 55 años consideran que el momento que están viviendo ahora es el que más están disfrutando de sus vidas y en el que más a gusto se han encontrado y 7 de cada diez dice estar viviendo una “segunda juventud”.

Además, son los más felices y los que menos importancia conceden al dinero de toda España. Sólo 3 de cada 10 lo señala como un factor esencial en esta etapa de su vida

Con estos datos, los riojanos mayores de 55 años se han revelado como los españoles con mayores índices de satisfacción en esta etapa de su vida. Un 83,33 por ciento considera que el momento que están viviendo ahora es el que más están disfrutando de sus vidas y en el que más a gusto se han encontrado. 8 de cada 10 riojanos aseguran sentirse mejor que cuando eran más jóvenes. Le ponen un 7 a su vida actual.

Estos son sólo algunos de los datos que se extraen de un estudio realizado por el instituto de investigación Sondea y encargado por la firma de adhesivos para prótesis dentales Corega a ciudadanos senior de todo el territorio nacional en referencia a al estilo de vida, los usos y la autopercepción que tienen de sí mismos los mayores.

Datos socialmente muy reveladores que ponen de manifiesto la brecha que existe entre la idea que tiene la población más joven de los veteranos y lo que sienten ellos mismos. Asimismo, arroja datos muy reveladores y diferentes entre Comunidades Autónomas.

LOS FACTORES DE LA FELICIDAD SENIOR EN LA RIOJA

Un total de 7 de cada diez riojanos mayores de 55 afirma estar viviendo una “segunda juventud”. Un 80 por ciento afirma sentirse bien físicamente e incluso mejor anímicamente que cuando eran más jóvenes. Al bienestar y a la salud que manifiestan tener, se le une la experiencia vital como factor clave para su felicidad. 8 de cada 10 afirma tomarse la vida con más filosofía ahora y 7 de cada 10 confiesan que le afectan menos lo problemas. Además, 6 de cada diez confiesan sentirse más liberados y con menos cargas familiares y un 66,6 por ciento reconoce que es ahora cuando puede dedicarse a hacer aquello que le gusta.

8 de cada diez riojanos mayores de 55 afirman que en esta etapa realizan más actividades de ocio y viajan más que cuando tenían 30 o 40 años y un 83 por ciento asegura que aún le quedan muchas por hacer en la vida.

SUEÑOS POR CUMPLIR

Entre sus sueños por cumplir se encuentran viajar (hacer turismo gastronómico por Europa es la opción más apetecible para 7 de cada 10 y realizar el Camino de Santiago para un 83 por ciento), realizar un curso de idiomas e, incluso, conducir un Ferrari, opción que atrae también a 6 de cada 10.

Pero quizás lo más llamativo en este punto es que la mitad de los riojanos encuestados confiesa que le gustaría hacer una carrera universitaria en esta etapa de sus vidas, lo que les sitúa en el primer puesto de España en lo que a esta inquietud se refiere. No en vano, casi 7 de cada 10 afirma tener más agilidad mental ahora que en épocas anteriores de su vida, cuando la media española en este punto se sitúa en 4 de cada 10.

SEXO Y PAREJA

Los riojanos se muestran muy independientes en lo que a pareja se refiere. Apenas un 33 por ciento considera clave disponer de ella para vivir plenamente esta etapa de su vida, coincidiendo con la media nacional. Respecto al sexo, los mayores riojanos se muestran más activos que sus coetáneos del resto del país. Se sitúan un punto por encima de la media nacional de este segmento en práctica sexual e, incluso, 7 de cada 10 riojanos encuestados asegura disfrutarlo más ahora que en su juventud.

A PARTIR DE LOS 55, EL DINERO NO DA LA FELICIDAD

Curiosamente, La Rioja, la comunidad más optimista y satisfecha, ofrece la menor importancia al dinero de toda España, ya que sólo es fundamental para disfrutar de esta etapa de sus vidas para un 33,33 por ciento de sus ciudadanos. 8 de cada 10 sitúan la salud como el factor esencial, seguido de disponer tiempo libre y, en tercer lugar, de tener predisposición y ganas de disfrutar. En su cuarto lugar de prioridades aparece ya el dinero.

Dentro de la salud, lo que más negativamente afecta a los mayores riojanos en su día a día es la pérdida de la dentadura o de piezas dentales y las manchas en la piel, por delante, incluso de factores como el deterioro de la visión o la audición.
La Información – La Rioja, la comunidad con los mayores más felices