Navarra

Las propuestas de la Biblioteca de Navarra

Las propuestas de la Biblioteca de Navarra

(Navarra.es, 17/09/19) – La Biblioteca de Navarra inicia este martes, 17 de septiembre, su programación del último trimestre con un ciclo de literatura, coordinado por el escritor, crítico y antiguo conductor del Foro Auzolan, Roberto Valencia. Otras propuestas relacionadas con la filosofía, el cine, la poesía o la celebración del Día de las escritoras tendrán también cabida en la oferta cultural del centro.

En concreto, la primera conversación del ciclo tendrá como protagonista al escritor helenista Carlos García Gual. Le seguirán otras cuatro, las dos últimas semanas de septiembre y la primera de octubre, con Begoña Huertas (23 de septiembre), Gonzalo Torné (30 de septiembre), Jorge Larrosa (7 de octubre) y Rodrigo Fresán, el 10 de octubre.

Todos los diálogos tendrán lugar a las 19:00 horas en la sala de proyecciones, excepto el último que se celebrará en la sala de la planta 1.

Fuera del ciclo, la escritora uruguaya María Tena, que obtuvo el último Premio Tusquets con su novela “Nada que no sepas”, estará en la biblioteca el 24 de octubre, a las 19:00 horas, para hablar de su libro y de su país, en el marco de la Bienal de Arquitectura Latinoamericana.

Por otro lado, el 15 de octubre se inicia el ciclo de filosofía Pensar el mundo de hoy, dirigido por el ensayista y musicólogo Ramón Andrés, con una charla del crítico y traductor Andreu Jaume. El ciclo contempla charlas del filósofo Felix Duque (el 22 de octubre); Ramón Andrés, autor del libro “Semper dolens: Historia del suicidio en occidente”, que hablará el 28 de octubre sobre “El suicidio. Moral e interpretaciones erróneas”; o de Rosa Rius, el 4 de noviembre, bajo el título “La insistencia de la melancolía. Una deriva de occidente”. Y continúa los días 11, 18 y 25 de noviembre con los filósofos Román Cuartango, Arturo Leyte y José Luis Villacañas, respectivamente.

Proyectos solidarios
La Biblioteca de Navarra colabora con dos proyectos solidarios: uno de Médicos del mundo y otro de la Red Navarra contra la pobreza. Con esta última, se ha programado una sesión de cine forum en la sala de la planta 1 de la Biblioteca de Navarra, en torno a la última películas de Ken Loach, “Yo, Daniel Blake”, y coincidiendo con la proximidad del Día internacional para la erradicación de la pobreza.

Esta actividad será el 8 de octubre a las 18:00 horas.

Con Médicos del mundo se han programado varias actividades de sensibilización sobre los problemas de los campos de refugiados saharauis. Éstas incluyen, el día 16 de octubre, un club de lectura sobre el libro “Ritos de jaima”, que contará con la participación de un grupo de mujeres saharauis residentes en Navarra; un recital poético; y una degustación de dulces, ambos el día 23. Todas las actividades tienen lugar a las 18:00 horas.

De forma paralela, del 13 al 24 de octubre, se podrá visitar una exposición de fotografías sobre la forma de vida de las mujeres en esos campamentos.

Siguiendo en esta línea de solidaridad, el día 5 de noviembre Raquel García presenta su documental “Trail Himalaya Nepal”, con música del compositor navarro Martín Zalba, donde recoge su viaje por ese país en el marco de un proyecto de apoyo a la educación.

Otras actividades
Como actividades complementarias, la Biblioteca ha programado dos presentaciones de libros los días 25 de septiembre y el 3 de octubre, a cargo del experto Manuel Martorell, y del historiador C.A. Yuste y el médico y director del CSIC en Barcelona, Jon Arrizabalaga, respectivamente. Se trata de “Respirando fuego: en las entrañas de la lucha kurda por la supervivencia”, de los periodistas David Messeguer y Karlos Zurutuza; y “Esto no estaba en mi libro de Historia de la medicina”. Las presentaciones se realizan a las 18:00 horas.

Finalmente, y como viene siendo habitual, se conmemorará el Día de las escritoras. Este año será el 14 de octubre y el lema elegido para esta edición es “Mujeres, amor y libertad”.

Navarra.es, Literatura, cine o poesía, entre las propuestas de la Biblioteca de Navarra para el último trimestre