(Onda International, 10/11/14) – El el idílico valle de Lastur, ceñido por un paisaje de alto valor natural, etnográfico e histórico, se encuentra el barrio de San Nicolás de Lastur, con su ermita, su pequeña plaza, los molinos y su taberna.
La Villa de Lastur se constituyó en torno a la industria del hierro, cuando en 1335, el Rey Alfonso XI otorgó un fuero a las ferrerías de Mendaro y Lastur para la producción de carbón. El casco urbano lo componían 7 casas en las que residían familias de oficios liberales: herreros/as, molineros/as, canteros/as…
La zona de Lastur es peculiar por su constitución de zona cárstica de gran valor geológico: la orografía formada de piedra caliza propicia la creación de canales y corrientes de agua subterráneos, provocando espectaculares fenómenos geológicos.

LASTURko TABERNA
Lastur Taberna se esfuerza en perpetuar la esencia y cultura del mundo rural guipuzcoano y en mantener una serie de tradiciones culinarias y festivas que fueron propias de tiempos pasados. Entre sus especialidades: sopa de carne o sopa de pescado, alubias como las tomaban nuestros abuelos, chuletas de carne de vacuno Betizu, originario de la zona, merluza, cuajada, tarta de la casa, queso Idiazabal…

LAS CAPEAS
Culturalmente, Lastur ha sido cuna de grandes nombres de la historia de Euskal Herria: toharri-jasotzailes (levantadores de piedra), acordeonistas, curanderos… Pero el nombre de Lastur se ha hecho famoso por su gran tradición taurina, cuna de grandes toreros y ganaderías. Hoy en día, casi todas las semanas se celebran capeas con vaquillas y ponis. Una oportunidad inmejorable de jugar con los toros y comer en cuadrilla.
Se organizan capeas y jornadas camperas para empresas, grupos de amigos, despedidas de soltero y fiestas privadas.


[youtube ]z-V59j_7Vzk[/youtube]

Lastur Taberna
barrio Lastur de Itziar, Deba, Gipuzkoa – Spain
Tel.: +34 943199033 – +34 943199333

FOLLOW US

YOUTUBE

Onda Facebook

YouTube Channel

Advertisement