Navarra

Los consejeros del nuevo Gobierno de Navarra han tomado posesión de sus cargos

(Navarra.es, 07/08/19) – Los trece consejeros y consejeras designados por la Presidenta de Navarra, María Chivite, para el Gobierno de Navarra 2019-2023 han tomado este mediodía posesión de sus cargos en un acto celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra.

El acto ha comenzado con la interpretación del Himno de Navarra por la Banda de Trompetas y Timbales. A continuación, y tras la lectura de cada uno de los decretos forales de la Presidenta firmados este martes y publicados hoy en el Boletín Oficial de Navarra, por los que se nombran a las y los titulares de los trece departamentos, las nuevas consejeras y nuevos consejeros han prometido o jurado su cargo ante la Presidenta. A continuación, la Presidenta Chivite les ha entregado la insignia con el escudo de Navarra.

Las trece consejeras y consejeros del Gobierno de Navarra son: Javier Remírez Apesteguía (Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior); José María Aierdi Fernández de Barrena (Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos); Bernardo Ciriza Pérez (Cohesión Territorial); Elma Saiz Delgado (Economía y Hacienda); Manu Ayerdi Olaizola (Desarrollo Económico y Empresarial); Eduardo Santos Itoiz (Políticas Migratorias y Justicia); Carlos Gimeno Gurpegui (Educación); Mari Carmen Maeztu Villafranca (Derechos Sociales); Santos Induráin Orduna (Salud); Ana Ollo Hualde (Relaciones Ciudadanas); Juan Cruz Cigudosa García (Universidad, Innovación y Transformación Digital); Itziar Gómez López (Desarrollo Rural y Medio Ambiente); y Rebeca Esnaola Bermejo (Cultura y Deporte). Además, Remírez ostenta la vicepresidencia primera y Aierdi, la vicepresidencia segunda.

Se trata de un equipo paritario, de siete hombres y siete mujeres, contando con la Presidenta.

Todas y todos ellos han prometido su cargo salvo Saiz, que ha jurado en castellano y euskera. En castellano han prometido Remírez, Ciriza, Gimeno, Maeztu, Cigudosa y Esnaola, mientras que en castellano y euskera lo han hecho Aierdi, Ayerdi, Santos, Induráin, Ollo y Gómez. Además, Remírez ha prometido en castellano su cargo de vicepresidente primero, y Aierdi ha prometido su cargo de vicepresidente segundo en castellano y euskera.

Gobierno entre diferentes

Por su parte, la Presidenta Chivite ha dirigido unas palabras a las y los nuevos consejeros, a quienes ha agradecido el formar parte “de este proyecto, que es el del compromiso con una Navarra foral, innovadora, igualitaria, en convivencia dentro de esa pluralidad que es parte de nuestra esencia”. Una Navarra de progreso, que según ha continuado, debe afrontar los retos presentes y futuros “porque tenemos que pensar en los problemas de hoy, en las urgencias, pero también en cómo abordar el mañana y la próxima década”.

María Chivite se ha referido también al hecho de que el Gobierno sea de coalición. “Es un gobierno entre diferentes formaciones, que enriquecen la mirada hacia las políticas públicas, pero sobre todo que se parece bastante a esa sociedad a la que representamos, para la que trabajamos y a la que nos debemos”, ha indicado.

Tras animar a las y los nuevos consejeros ante los retos y el trabajo que afrontan en los próximos años, ha tenido palabras de agradecimiento hacia sus familiares, “la parte menos visible y que más sufre este compromiso”.

“Gracias, enhorabuena, suerte, trabajo y convicción”, ha finalizado su alocución.

Con las palabras de la Presidenta de Navarra ha finalizado el acto de toma de posesión de las consejeras y los consejeros del Ejecutivo foral, tras el cual, y junto con la Presidenta, han posado para la fotografía oficial.

Navarra.es, Los trece consejeros y consejeras del nuevo Gobierno de Navarra han tomado posesión de sus cargos este mediodía