Books

El último libro de Maite Sota

El último libro de Maite Sota

(La Voz de la Merindad, 02/07/19) – Maite Sota, médico pediatra de profesión, desarrolla en esta nueva novela temas como la memoria, la guerra desatada en el 36, los vencedores y los vencidos, lo rural, la pérdida, el duelo o el nacimiento, con una mezcla de lo íntimo, lo histórico y lo dramático. Teresa, la protagonista de La soledad de la higuera, trata de reponerse del accidente que le arrebató a su hijo pequeño y a su compañero. Las cartas de amor encontradas en una vieja carpeta familiar le llevan a los años de la guerra y a conocer la historia de su familia, pero también le ofrecen la oportunidad de agarrarse a algo, más allá de la mera supervivencia tras el infortunio.

Esta es la segunda novela que publicas, tras El informe Ulises. En la primera, abordabas el tema de los abusos a menores por parte de la iglesia católica. En esta, tocas diversos temas, tales como la Guerra Civil, la pérdida o la trata de mujeres. ¿Qué nos puedes contar sobre ella?

Suelo aprovechar las novelas para hablar de varios temas que tengan cierta relación entre sí. En El informe Ulises el tema principal era la pederastia en el seno de la iglesia católica, pero tocaba el tema de la violencia en sus diferentes aspectos. En La soledad de la higuera hablo fundamentalmente de memoria: memoria de guerra, de represión, de absurdos, de contradicciones… Y me centré en Navarra porque aquí, aunque no hubo un enfrentamiento bélico, murieron más de 4.000 personas sin que cayera una sola bomba; hubo mucha represión. Hablo de familias que la sufrieron y que, luego tuvieron que ir a luchar por Franco; del amor entre personas de bandos opuestos o del duelo, el dolor por una pérdida y la resurrección de esa situación tan tremenda.

Tratas temas del pasado pero los llevas al presente actual. ¿Por qué?

La guerra es un tema muy potente, pero la historia tan local y familiar que quería contar yo no tenía demasiada envergadura. Necesitaba otra historia. Y por eso pensé que lo de la guerra podía tener alguna conexión con una trama actual en la que una chica se ve sola ante la vida y que tiene mucha dificultad para encararla, aunque sea fuerte. Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, como todo lo relacionado con las mujeres me interesa mucho, meto el tema de la trata para denunciar lo que realmente esconde, que es la poca mano que se mete de manera institucional a este gran asunto.

La Voz de la Merindad, Memoria, intimidad e intriga, en el último libro de Maite Sota