(Navarra.es, 18/12/19) – La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana ha editado el libro la “La portada de Santa María de Olite, de la vid a la piedra”, que recoge el proceso de restauración de esta fachada de estilo gótico entre 2015 y 2017, cofinanciada entre el Gobierno de Navarra y la Fundación Gondra Barandiarán. El trabajo realizado se centró en la portada, pintada durante el primer tercio del siglo XIV.

El director general, Ignacio Apezteguía, ha presentado este miércoles la publicación, que tiene como objetivo transmitir al lector “la complejidad del trabajo y la importancia de realizarlo desde el más absoluto respeto hacia la obra heredada”.

El libro ha sido coordinado por Carlos J. Martínez Álava, y ha contado con la participación de Violeta Romero, Javier Corcín, Clara Fernández-Ladreda, Leopoldo Gil, Laura Elvira Tejedor, Mercedes Unzu, María García-Barberena, Nicolás Zuazúa y Carlos Zuza.

Junto con Apezteguía y Martínez Álava han intervenido en la presentación Leopoldo Gil, director de obra y jefe del Negociado de Conservación del Patrimonio Arquitectónico, y Violeta Romero, restauradora del Servicio de Patrimonio Histórico.

Contenido del libro
La publicación se divide en ocho capítulos. Los dos primeros contextualizan la génesis de la portada de Santa María mediante la exposición del marco histórico del Olite / Erriberri medieval y de las características de la iglesia de Santa María en torno a 1300.

En el tercer capítulo se realiza un análisis exhaustivo de la composición de la portada, sus elementos arquitectónicos y esculturas y un recorrido de los distintos artífices de la obra. Esta visión escultórica se complementa con el estudio detallado elaborado en el siguiente capítulo, que destaca la importancia de la pintura en una obra que ha conservado su policromía medieval.

En el quinto capítulo se describe una de las singularidades de la portada, la vid, que se presenta en sus arquivoltas, en sintonía con el naturalismo característico del arte gótico. A continuación, el sexto capítulo presenta los estudios previos consultados, bibliografía y fuentes gráficas históricas, antes del inicio de la intervención. También señala los factores y procesos de deterioro de la portada, información que ha sido clave para la correcta conservación de la obra. Se vislumbran los descubrimientos que han acompañado a esta intervención y la gran diversidad de enfoques con los que se puede mirar la portada.

restauración arquitectónica y la protección de la portada en el claustro occidental se recogen en el séptimo capítulo. Por último, la construcción de un nuevo pórtico en la portada de Santa María ha permitido completar la extensa información arqueológica del entorno de la iglesia, como se detalla en el último apartado del libro.

El complejo proceso de restauración de la portada contó con la participación de un equipo multidisciplinar. La dirección de obra corrió a cargo de Leopoldo Gil, del Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana. Alicia Ancho realizó los estudios previos y Violeta Romero llevó a cabo el seguimiento de la intervención. En los trabajos también participaron seis restauradoras de la empresa Sagarte S. L.

Características técnicas
La publicación, con encuadernación en rústica, tiene 176 páginas y una tirada de 600 ejemplares. Es el número 51 de la serie Arte, editada por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana.

Se puede adquirir a un precio de 15 euros en la tienda de publicaciones de Gobierno de Navarra, ubicada en la calle Navas de Tolosa de Pamplona / Iruña, y en librerías.

Navarra.es, Cultura recopila en un libro el proceso de restauración de la fachada gótica de Santa María de Olite

Related Article

No Related Article

FOLLOW US

YOUTUBE

Onda Facebook

YouTube Channel

Advertisement