Navarra

Actualización del Fondo de la Memoria en Navarra

(Navarra.es, 14/01/20) – La colaboración institucional entre Gobierno, Parlamento de Navarra y Universidad Pública de Navarra ha permitido actualizar la base de datos de personas represaliadas del Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra. La base, abierta para consulta en su página https://memoria-oroimena.unavarra.es/, cuenta actualmente con información acerca de 22.555 personas que sufrieron represión tras el golpe militar de 1936.

La nueva base de datos ha sido presentada hoy en una rueda de prensa en el Parlamento de Navarra en un acto en el que han participado la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo; el Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el director del Fondo Documental, Fernando Mendiola y la coordinadora del mismo, Nerea Pérez Ibarrola.

En la misma, la Consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo ha apostado por colaboraicones como ésta que en “momentos convulsos políticamente en donde es más necesario que nunca apostar por políticas de paz, convivencia democrática y memoria”

En este sentido ha querido destacar el valor de impulsar desde el Gobierno “una estrecha relación con los investigadores de la Upna que dirigidos por el profesor Emilio Majuelo, con profesionalidad y rigor, se habían dedicado a la difícil labor de documentar lo que sucedió en Navarra tras el golpe militar de 1936, mantenido viva la llama de la memoria”. Para ello el Gobierno de Navarra cuenta desde el año 2017 se ha establecido un convenio estable de colaboración con el Fondo Documental de la Memoria Histórica de la UPNA, que en breve está previsto firmar por una cuantía de 80.000 euros.

En este contexto en el año 2016, la dirección general de Paz, Convivencia y DDHH encargó tres informes. El primer informe se dedicó a recopilar las diferentes experiencias de gestión y marcos legislativos de la Memoria Histórica en el Estado español, y establecer las orientaciones de programación y contenidos de lo que podría ser el Instituto Navarro de la Memoria

El segundo informe tenía como objeto recopilar todos aquellos símbolos, leyendas, menciones y personajes afectos al franquismo que hubiera a lo largo y ancho de la geografía Navarra, para dar cumplimiento al artículo 11 de la LF 33/2013. Esa recopilación estaba avalada por un trabajo de análisis historiográfico e interpretación.

En el tercer informe se pretendía elaborar un inventario de los Lugares de la Memoria existentes en Navarra, con su respectivo análisis historiográfico e interpretación de su significación, con la finalidad de que sirviera de punto de partida para una posterior regulación legal que ha llegado con la LF 29/2018, de Lugares de la Memoria Histórica de Navarra.

Informes que conforman el centro de documentación del Instituto Navarro de la Memoria, entidad que gestiona las políticas públicas de memoria del ejecutivo foral y que cuenta entre sus objetivos principales con la conservación de la Memoria en Navarra y la difusión de la misma, facilitando el acceso al patrimonio memorialista.

Por su parte, el Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha destacado que se trata de un Fondo “pionero que no sólo se ciñe a la investigación, sino que sirve también para la divulgación, algo especialmente relevante, más ahora que vemos cómo se está banalizando el asesinato de miles de personas en el período franquista. Tenemos que combatir ese tipo de discursos, se pueden oír ya en cámaras autonómicas y todo apunta a que no tardará en llegar al Congreso. Cualquier apología del franquismo es censurable”. El Presidente del Parlamento de Navarra ha abundado en la idea de continuar trabajando por la “verdad, la justicia y la reparación para todas las víctimas”

Fernando Mendiola, director del Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra, ha glosado por su parte, el proceso social, científico e historiográfico que subyace tras el Fondo Documental, a su entender todo un “ejemplo de colaboración tendente a consolidar las políticas públicas de Memoria construidas cobre un conocimiento sólido. La implicación institucional, generosa y consistente, ha animado y estado a la altura de la colaboración de asociaciones y particulares”.

Finalmente, Nerea Pérez, coordinadora del Fondo, ha vertido algunas precisiones sobre la labor de “actualización técnica y metodológica” acometida en la web que contiene la base de datos, cuyo objetivo prioritario no es otro que “favorecer su uso público”. Todos ellos han puesto en valor la dirección de Emilio Majuelo.

Navarra.es, La colaboración institucional entre Gobierno, Parlamento y Universidad Pública permite actualizar el Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra

Our best book

YouTube Channel

Send this to a friend