Navarra

El proyecto solidario Vespa Extreme de Jaf Fernández llega a Mongolia

(Nota de Prensa, 18/07/18) – El aventurero José Antonio Fernández (JAF Fernández) ha alcanzado la meta del proyecto solidario Vespa Extreme: Mongolia 2018, alcanzando la capital del país, Ulan Bator. El objetivo que persigue con esta aventura es sensibilizar sobre las enfermedades olvidadas, que afectan a millones de personas en los países más pobres del mundo; y recaudar fondos para el proyecto del Hospital de Monkole en Kinshasa (R.D. Congo).

JAF Fernández, que salió el pasado 18 de junio de Pamplona, ha recorrido hasta ahora 13.500 kilómetros, atravesando países como Francia, Alemania, Polonia, Letonia, Lituania, Rusia y Mongolia. Las principales dificultades durante la ruta las ha encontrado en Rusia y Mongolia, por el estado de las carreteras, que ha supuesto un desafío constante para una moto como la Vespa.

“El asfalto en las carreteras de Rusia es antiguo y muy bacheado, por lo que se debe conducir más despacio y concentrado para evitar accidentes y averías”, ha afirmado JAF Fernández. Asimismo, ha indicado que existen muchas zonas en obras sin paso alternativo, lo que provoca la necesidad de circular por tierra y grava, que combinado con la lluvia generan barrizales y bancos de agua que han supuesto un peligro para la moto. Otro de los problemas que se ha encontrado JAF durante la primera parte de su aventura es no tener servicio técnico para la Vespa en Mongolia, siendo también complicado reparar pequeñas averías en algunas ciudades rusas. De hecho, en Moscú realizará una parada técnica para poner a punto la moto y poder finalizar la última parte del desafío con garantías de seguridad.

Entre las partes más positivas del viaje, JAF Fernández destaca la amabilidad y hospitalidad de las personas con las que se ha encontrado en el camino. “He tenido el soporte de muchos moteros que me han ido poniendo en contacto con compañeros en las sucesivas etapas de la ruta solidaria y, además de alojarme en muchas ocasiones en sus propias casas, siempre han tenido una actitud de 10 para ayudarme en cualquier circunstancia”, ha afirmado JAF.

Causa solidaria: atención hospitalaria en el Congo
El proyecto Vespa Extreme mantiene abierta la campaña de crowdfunding para que cualquier persona pueda realizar sus aportaciones a la causa solidaria, en este caso la recaudación de fondos para el Hospital de Monkole en la República Democrática del Congo.

En la web www.vespaextreme.com se ha habilitado un espacio para hacer contribuciones libres u optar por algunas de las fórmulas establecidas, mediante las cuales las personas que colaboren en la causa pueden conseguir saludos personalizados durante el viaje, aparecer en los créditos del vídeo, pegatinas con dedicatoria e incluso charlas o cenas con JAF una vez finalizada la aventura.

Monkole es el Hospital General de Referencia de la Zona de Salud de Mont-NgafulaI, uno de los barrios periféricos de la capital. Su misión es prestar una asistencia sanitaria de calidad, especialmente a la población marginada y desfavorecida. Además, pretende ser un centro de desarrollo humano y profesional para la población congoleña y un hospital motor dentro del sistema de salud de la República Democrática del Congo y del continente africano.

Seguimiento de la aventura
La aventura de JAF Fernández podrá seguirse minuto a minuto a través de la web del proyecto (www.vespaextreme.com), el geolocalizador SPOT y en las siguientes redes sociales:

Facebook
Página: facebook.com/vespaextreme52
Grupo: https://www.facebook.com/groups/vespamongolia
Instagram: instagram.com/vespaextreme52
Twitter: @vespaextreme52
Youtube: youtube.com/vespaextreme