Navarra

Navarra: 7 proyectos para combatir la despoblación

Navarra: 7 proyectos para combatir la despoblación

(Navarra.es, 15/02/21) – Navarra ya cuenta con sus primeros siete proyectos de innovación social para combatir la despoblación. Han sido seleccionados en el marco del concurso de emprendimiento ‘Comunal Starter’, cuya fase final se ha celebrado este fin de semana.

Cabe recordar que el programa Comunal, que se desarrolla en las zonas de Sangüesa / Zangoza, Falces y Allo, se basa en la creación de ecosistemas de innovación social para fomentar modelos de negocio innovadores en el medio rural y fijar población en zonas en retroceso demográfico.

El jurado del concurso ha estado compuesto por el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez; el director general del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y Evaluación de las Políticas Sociales, Luis Campos; la coordinadora de Comunal, Ana Elizalde; y el delegado de la zona norte y Planificación de Proyectos de Red Eléctrica Española, entidad que colaboraba con la dotación económica de los premios, Antonio González Urquijo.

Rodríguez se ha felicitado del éxito de la convocatoria, que ha reunido 17 candidaturas, y ha elogiado la calidad de las propuestas que concurrían al concurso, “lo que pone de manifiesto que el futuro de las zonas rurales de Navarra puede ser prometedor”.

Se han otorgado dos premios por cada comarca: un primer premio de 750 euros más la incubación de la idea y un segundo premio que incluye la incubación del proyecto. Además, se ha concedido un premio por votación popular, dotado con 750 euros y la incubación de la propuesta.

El programa Comunal permitirá ofrecer un proceso tutorizado y mentorizado de incubación de proyectos de emprendimiento, la creación de nuevas empresas sociales, y la posterior evaluación de su actividad.

Tercera edad y vivienda, proyectos en la zona de Allo

En la zona de Servicios Sociales de Allo, el primer premio fue para el proyecto ‘Contigo de la mano’. El equipo compuesto por María Zufía, Izaskun Aramendia, Susana Castanera, Ana Isabel Aramendia y Blanca Zaracain plantea la necesidad de gestionar en Allo el apoyo que necesitan los mayores, en las distintas etapas de su envejecimiento. La metodología del proyecto se basa en unificar los servicios de todas las instituciones, colectivos o asociaciones y crear una red de cuidadoras a domicilio formadas, fomentando su inserción en el mundo laboral. La cartera de servicios que plantea ofrecer es amplia: acompañamiento médico, lavandería, podología, peluquería, fisioterapia, una plataforma de alquiler de material geriátrico, asesoramiento y gestión de ayudas para adaptar las viviendas; y promoción de actividades lúdico/deportivas e intelectuales en el Centro Polivalente de la localidad.

El segundo premio de Allo ha sido concedido al proyecto ‘Rural Home Staying’, defendido por Leyre Carlos Ochoa. Se trata de implantar en el medio rural el ‘home staying’, una técnica de marketing mediante la cual las casas vacías se decoran y adecentan para incorporarlas al mercado inmobiliario, con una imagen que las haga apetecibles para alquilar o vender. Ochoa argumenta que “nuestros pueblos están llenos de casas vacías con un excelente potencial que hay que saber mostrar para incitar a quedarse en la localidad. Una oferta inmobiliaria atractiva en nuestros pueblos es fundamental para querer apostar por la vida rural”.

Un parque de economía circular y un centro cultural, en la Comarca de Sangüesa

En la comarca de Sangüesa el ‘Parque de la Economía Circular de Sangüesa’, presentado por Jesús Cía Asensio, ha recibido el primer premio. El proyecto plantea la transformación de la finca Bordablanca, que ya se dedica al cultivo de plantas medicinales y trabaja en la reinserción laboral de personas vulnerables, en el primer parque de la economía circular visitable de Europa. Un lugar de encuentro ‘living lab’, o laboratorio viviente, abierto para todos aquellos centros educativos, agentes sociales, o visitantes en general que quieran conocer in situ esta filosofía respetuosa con el medioambiente sin renunciar a la producción. La iniciativa también prevé generar oportunidades de formación e inserción a las personas más vulnerables del entorno, así como a estudiantes y universitarios que quieran colaborar en el proyecto.

El segundo premio se ha otorgado al Espacio Cultural de la Asociación de Creativos de la Comarca de Sangüesa. El proyecto propone rehabilitar alguno de los lugares emblemáticos hoy abandonados en Sangüesa (el antiguo matadero, San Salvador, la discoteca Géminis o la sede del Círculo Carlista, entre otros) y utilizarlo como espacio abierto de trabajo y reunión, para la convergencia de las distintas disciplinas creativas. El objetivo es motivar proyectos de innovación que generen un impacto positivo en la comunidad, por medio de talleres creativos, proyectos sociales, becas artísticas, festivales escénicos, etc. “Con esta iniciativa, fomentamos el sentimiento de arraigo al entorno rural a través de la sensibilidad del arte y abrimos un canal de expresión creativa y libre para la innovación, generando empleo”, explican Nora Sola y Tomás Gistau, proponentes de esta idea.

Turismo y formación ocupacional, ganadores en Falces

Finalmente, en el municipio de Falces, el proyecto ‘Otoño en Falces’, propuesta de Raquel Ursua Soto e Iván Juguera Martínez, se ha alzado con el primer premio. El objetivo es dar mayor visibilidad a los pueblos, en este caso, con propuestas turísticas diferentes a las habituales. El proyecto surgió en el marco del curso de pre-emprendimiento Navarra Rural Lab y ha organizado ya con gran éxito un ‘escape room’ turístico al aire libre, adaptado a las restricciones derivadas del COVID-19. De cara a Semana Santa se trabaja en volver a repetir esta oferta turística, a la par que se desarrollan otras actividades en cartera.

El segundo premio en el entorno de Falces se ha concedido a un proyecto de formación ocupacional en oficios de reforma de interiores y acompañamiento sociolaboral destinado a doce mujeres en vulnerabilidad social de Falces y su comarca. Planea rehabilitar espacios cedidos por el Ayuntamiento, conjugando la teoría y práctica. El objetivo es formar a estas mujeres para lograr una posterior inserción en el mercado laboral a través de la creación de una microcoperativa u otras figuras de emprendimiento. “Se trata de un proyecto innovador que pretende desterrar estereotipos de género y reactivar la economía local”, ha defendido Néstor Perkaz, que presenta la idea ‘Mujeres Polimantenedoras’ junto a Itziar Torres y María Ibarrola.

Una plataforma online musical desde Arellano, premio popular

El séptimo premio no lo eligió el Jurado, sino una votación popular a través de internet, en la que se recibieron casi 4.000 sufragios y que finalmente ganó por 17 votos de diferencia el proyecto Atarian, defendido por Josu Martínez, en nombre de un equipo de diez jóvenes profesionales que están detrás de la idea. Atarian es una plataforma online de música grabada. Su objetivo es colaborar con grupos locales para construir una alternativa a las grandes plataformas de distribución musical. El plató de grabación se encuentra en Arellano.

El concurso Comunal Starter forma parte de las actuaciones del proyecto Comunal, impulsado por el Gobierno de Navarra y El Hueco, con el apoyo de Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa, cuyo objetivo es fomentar modelos de negocio innovadores en el medio rural, generar nuevas oportunidades y fijar población en estas zonas que padecen un retroceso demográfico.

Navarra.es, Navarra elige sus primeros siete proyectos de innovación social para combatir la despoblación

Our best book

YouTube Channel

Send this to a friend