Navarra

Navarra asume la presidencia de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra

(Navarra.es, 29/06/18) – Navarra asumirá, a partir de hoy, y hasta 2020, la presidencia de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, periodo en el que el reto fundamental se centra en conseguir un territorio más cohesionado en todos los ámbitos, desde la ciudadanía al turismo, pasando por la movilidad y el transporte, y con una especial incidencia en desarrollar un proyecto común en las áreas de economía del conocimiento, innovación y competividad empresarial, que mejore el posicionamiento de los tres socios en Europa.

El relevo ha tenido lugar esta mañana en Pamplona/Iruña, en el transcurso de una asamblea extraordinaria encabezada por los presidentes de las tres regiones: Alain Rousset, de Nueva Aquitania; Iñigo Urkullu, de Euskadi, y Uxue Barkos, por parte de Navarra. Durante el encuentro, el presidente saliente, Alain Rousset ha traspasado la “makila” que simboliza la presidencia a la presidenta Barkos, en un acto solemne que ha tenido lugar en el claustro del Archivo Real y General de Navarra.

En su intervención, la Presidenta Barkos ha destacado que con este acto queda consumado un compromiso del comienzo de la legislatura, “que no era otro que el de trabajar conjuntamente con Euskadi y con Nueva Aquitania en la cooperación territorial europea”. Asimismo, ha manifestado su compromiso y el del Gobierno de emprender nuevos proyectos y de avanzar en la gobernanza de la Eurorregion, “con el fin de situarnos cada vez mejor en el contexto europeo y de trabajar por el interés general de nuestra ciudadanía eurorregional”.

Previamente, la asamblea, compuesta por los 18 representantes de las tres regiones, incluidos los tres presidentes, ha aprobado la actualización del Plan Estratégico de la Eurorregión 2014-2020, una revisión totalmente necesaria con el fin de adaptarse a las nuevas incorporaciones que ha tenido la entidad en los últimos años. Limousin y Poitou-Charentes se incorporaron a la Eurorregión en 2016, tras la reagrupación territorial francesa, y Navarra se sumó en 2017.

La nueva AECT (Agrupación Europea de Cooperación Territorial) Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra constituye un área de oportunidades para las regiones integrantes, que comparten, en sus respectivas estrategias de especialización inteligente, sectores prioritarios como la salud, la energía, la agroalimentación y las industrias creativas, así como el interés por trabajar juntos en temáticas como el turismo, la industria avanzada o 4.0, y la competitividad de las empresas, entre otros ámbitos.

Actualización del Plan Estratégico
La agrupación elaboró en 2014 un plan estratégico con el horizonte 2020, con el fin de disponer de un documento de referencia que identificara los objetivos prioritarios y programara las acciones para alcanzarlos, en consonancia también con las líneas fundamentales de los fondos de la UE para 2014-20.

Tras las incorporaciones citadas, durante el primer semestre de este año se ha llevado a cabo el proceso de actualización del plan. El documento ha tenido en cuenta el diagnóstico de la actual situación socioeconómica, el balance de las actuaciones llevadas a cabo desde 2014 y las aportaciones efectuadas por más de 200 de agentes socioeconómicos de las tres regiones activos en la cooperación transfronteriza.

El análisis efectuado sigue manteniendo como objetivos estratégicos los ejes previstos inicialmente: ciudadanía eurorregional, área de economía del conocimiento, innovación y competitividad empresarial, y territorio y movilidad sostenible. Garantizar la gobernanza y la coordinación de los diferentes proyectos y acciones incluidos en el plan es el cuarto eje, papel que recae en la propia AECT. Cada uno de estos objetivos, se concreta en diversas líneas de actuación y acciones. En total, se han definido 14 líneas de actuación y 36 acciones.

En el primero de los ejes, el objetivo es lograr una ciudadanía eurorregional más conectada. Para ello, se prevén tres líneas de actuación importantes: mejorar el conocimiento y el uso de los idiomas de la eurorregión; hacer de la cultura un autentico eje vertebrador de la cooperación, e impulsar especialmente la interacción de la juventud de la eurorregión.

En el eje de la economía del conocimiento, innovación y competitividad empresarial, las metas en este ámbito son impulsar un “campus eurorregional” integrado por universidades, centros de FP y otros agentes de innovación; enfocar los proyectos comunes de I+D+i en los sectores incluidos en las Estrategias de Especialización Inteligente (S3), promover la cooperación de empresas, especialmente entre clusters, y crear una cuenca de empleo eurorregional.

El tercer eje, Territorio Sostenible y Transporte, tendrá como líneas de actuación prioritarias las siguientes: alcanzar una movilidad sostenible tanto de viajeros como de mercancías, convertir a la eurorregión en un espacio de referencia medioambiental, y desarrollar políticas comunes y coordinadas en materia de recursos naturales y de turismo.

Por último, en el apartado de la Gobernanza, los principales ejes de actuación son impulsar la gobernanza a todos los niveles y la gestión por proyectos, así como dar visibilidad y posicionamiento a la Eurorregión. Un papel que recae en la propia AECT y que busca lograr una mayor coherencia en las intervenciones de los diferentes actores institucionales de la cooperación territorial.

La eurorregión en cifras
La actual AECT (Agrupación Europea de Cooperación Territorial) Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra pasa de 48 mil Km2 a 101 mil Km2 (+110%), y de 5,4 millones a 8,7 millones de personas (+60%), lo que representa un 1,74% de la población europea; cuenta con 3,95 millones de empleados, 1,78 millones de estudiantes, una tasa de paro del 10,5%, y un PIB de 28.400 euros por habitante, que es prácticamente el PIB medio de la UE.

Desde el punto de vista económico, la incorporación de los nuevos territorios aumenta de manera muy importante (un 60%) el PIB conjunto de la Eurorregión, trasladando, además, hacia el norte el peso económico de la misma: en cifras absolutas, el PIB de Nueva Aquitania casi duplica el de la antigua Aquitania, de modo que ahora llega a representar casi dos tercios del total eurorregional (65,8% frente a un 56% antes), mientras Euskadi pasa a un 26,8% (frente a más de un 40% antes) y Navarra supone un 7,4%.

En términos de estructura económica, la ampliación de la Eurorregión ha dado más importancia relativa al sector primario y al sector industrial en detrimento de los servicios, que no obstante siguen constituyendo la principal fuente de valor añadido. Dentro de los servicios, el sector comercial ha perdido cuota en comparación con las actividades de servicios a las empresas y a la Administración pública. Finalmente, el sector de la construcción es proporcionalmente menos importante, particularmente en Navarra y Euskadi, muy afectado por la crisis inmobiliaria.

En materia de I+D+i, la ampliación de la Eurorregión ha implicado un aumento importante en el número de personas ocupadas en estas actividades, que han pasado de 30.500 en la antigua Aquitania-Euskadi a más de 43.300 en Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra. El incremento es especialmente notable en el segmento de investigadores/as de la enseñanza superior que en otros centros públicos y sobre todo en el de empresas que, no obstante, es ampliamente mayoritario.

No obstante, a pesar del aumento experimentado en el gasto en I+D+i por habitante en el conjunto de la Eurorregión en la última década, las cifras son todavía inferiores a las medias europeas, salvo en Euskadi. Por su parte, Navarra si sitúa en un nivel intermedio entre las otras dos regiones.

Historia de la agrupación europea
En 1992, Navarra, Aquitania y Euskadi firmaron un convenio de colaboración para desarrollar relaciones institucionales en el ámbito de sus respectivas competencias, con el objetivo de alcanzar intereses comunes. En el caso de Aquitania y Euskadi este protocolo se convirtió en 2011 en la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) denominada “Eurorregión Aquitania/Euskadi”.

En 2016, Aquitania integró las regiones de Limousin y Poitou-Charentes conformando la región de Nueva Aquitania. Y paralelamente, Navarra solicitó la integración en la agrupación, incorporación que se hizo efectiva en marzo de 2017.

 

Navarra.es, Navarra asume la presidencia de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra hasta 2020