Arts

Palabras y melodías contra el olvido

(N.Velez – eitb, 07/06/19) – “Zuhaitz hostoen atzean ezkutatzen den ilargiak zuregana narama / haizearen uluaz zure oihuak heltzen dira / ta galtzen naiz / mintzen nau…” (La luna que se esconde tras las hojas de los árboles me conduce hacia ti / tus gritos llegan junto al aullido del viento / y me pierdo / me duele…). Eso decían los versos que entregó escritos en un trozo de papel Oihana Alkorta (Orio, 1977 – Getaria, 2017) a su amigo Alex Tello en 2005, quien los recogió y se comprometió, además, a darles continuidad.

Dicho y hecho. Tello (Andoain, 1977) recoge ahora trece canciones en el disco ‘Galerak. Oihana Alkortaren poema baten segida’, entre ellas “Airean idazten dizkizut”, compuesta por Alkorta para el Kilometroak 2004 celebrado en Zarautz y Orio e interpretada por ella misma en la pista recogida en el disco.

“Oihana era alegre, valiente”, nos dice Tello. “Vivió muchos dramas desde su nacimiento (cuando era pequeña su padre desapareció en el mar y, ya de adulta, una persona muy cercana falleció en un accidente, por lo que le dedicó la canción Airean idazten dizkizut), pero se sobrepuso a todas esas vivencias, y se le veía de buen humor, con garbo”.

Tello decidió en 2015 poner música a esos versos escritos, desde diez años antes, a la ausencia de su amiga música, quien llegó a cantar con Benito Lertxundi. Para ello, fue crucial su encuentro con los jóvenes pianistas Ignacio Arakistain (Azpeitia, 1998) y Lucía Arzallus (San Sebastián, 1999), ambos estudiantes de Musikene.

“Pasé años buscando algún pianista, pero ninguno se animaba. En 2016 conocí a Ignacio, y vi que, además de tener talento y ganas, era un todoterreno”, nos relata Tello.

Los dos jóvenes músicos han vestido las letras de Tello, tristes y emocionadas como no podría ser de otra manera, con un manto pop y dosis de jazz, al que se han añadido la voz de varios invitados como Aitor Gorosabel, Labrit, Xabi San Sebastian, Paula Brotons, Joli Pascualena, Onintza Manterola, Amaia Intxausti, Jon Gurrutxaga…

“Les dije que quería duetos. Lucía e Ignacio han sido los responsables del reparto de canciones y estilos, y creo que han combinado a la perfección lo que pedía la historia con lo que ellos podía dar”, afirma Tello.

Al final del disco, las letras dirigidas a Oihana Alkorta se acomodan en otros ritmos de la mano de Couple (rock y postrock), Bihozkadak (folk-rock) y Natali (pop elegante con toques funk y soul).

Queda como testigo de una amistad inquebrantable el disco ‘Galerak’, que encierra, en un digipack ilustrado por Xabier Sagasta, también un DVD que recoge la presentación en directo del proyecto.

Tello ha rellenado con creatividad los huecos de la pérdida, para, de esta manera, completar un sueño (“el disco era mi sueño y mi objetivo”, nos dice) y dotar a las palabras de Alkorta de un eco eterno, ya que solo desaparece para siempre aquello que olvidamos.

N.Velez – eitb, Palabras y melodías contra el olvido