(Navarra.es,10/05/19) – El Gobierno de Navarra, a través de la dirección general de Paz, Convivencia y DDHH, ha asumido la cesión gratuita del uso de los terrenos en los que se encuentra el Parque de la Memoria de Sartaguda. Además, ha recibido la donación de las esculturas y bienes muebles que en él se encuentran.

A tal fin, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales Ana Ollo ha suscrito sendos convenios con el Ayuntamiento de Sartaguda y las asociaciones Pueblo de las Viudas y AFFNA36 en un acto que se ha celebrado en el Palacio de Navarra esta mañana. En el acto de firma han participado la teniente alcalde del Ayuntamiento de Sartaguda, María Ángeles Martínez Aparicio; y los presidentes de las Asociaciones Pueblo de las Viudas y AFFNA36, Máximo Martínez Moreno y Jokin de Carlos Mina.

Durante el acto, la consejera ha indicado que la firma de estos convenios “representa el firme compromiso del Gobierno con las políticas públicas de memoria que reconozcan y reparen a las víctimas del 36”. El Parque de la Memoria de Sartaguda, ha dicho, “es uno de los lugares de la memoria de mayor significación. Por ello contará con especial protección y será el propio Gobierno quien asuma su conservación y desarrollo, en colaboración con las asociaciones y el Ayuntamiento”. La construcción de la memoria, en palabras de la consejera, “debe hacerse desde una mirada crítica al pasado, y en ello juegan un papel muy importante los lugares de la memoria como el Parque”. Ha concluido su intervención agradeciendo la colaboración del Ayuntamiento de Sartaguda y las asociaciones Pueblo de las Viudas y AFNNA36 por el trabajo realizado.

En el acto han intervenido también los presidentes de las Asociaciones Pueblo de las Viudas y AFFNA36, Máximo Martínez Moreno y Jokin de Carlos Mina, así como la teniente alcalde del Ayuntamiento de Sartaguda, Mª Ángeles Martínez Aparicio.

La representante del consistorio ha expresado, en nombre del alcalde, que “nadie mejor que el Gobierno de Navarra para hacerse cargo de este comunal de la Memoria” y ha resaltado el esfuerzo realizado en estos últimos cuatros años en materia de memoria histórica por parte del Ejecutivo foral.

En nombre de AFFNA36, Jokin de Carlos, ha recordado a quienes desde Sartatuda y desde las distintas asociaciones han trabajado “desde 2003 para que este Parque fuera posible, un lugar con gran significado para los familiares y que pasa a ser de toda Navarra”.

Máximo Martínez, de la Asociación Pueblo de las Viudas, ha relatado que “jamás pensamos en 2001 que este Parque fuera realidad. Con esta cesión se cierra el círculo para que esas injusticias no vuelan a repetirse”.

El Parque

El Parque de la Memoria de Sartaguda es el principal monumento memorialista de Navarra, levantado en recuerdo y homenaje de los ciudadanos y ciudadanas navarras asesinadas tras el golpe de estado de julio de 1936. Impulsado por la Asociación Pueblo de las Viudas de Sartaguda y por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA36), contó con el apoyo del Ayuntamiento de Sartaguda, que cedió suelo municipal para instalar el Parque, así como con el respaldo del Parlamento de Navarra gracias a la declaración institucional de 10 de marzo de 2003.

Sufragada su construcción con aportaciones de instituciones públicas y de particulares, se ha convertido, desde su inauguración el 10 de mayo de 2008, en el punto de referencia de familiares, asociaciones y ciudadanía en general como lugar para la reivindicación de la memoria de todas las personas injustamente represaliadas por la violencia desatada tras el golpe militar de 1936 y en testigo vivo de la voluntad expresada por la sociedad Navarra de no olvidar su pasado traumático.

El pasado 25 de abril de 2019, el Gobierno de Navarra registró el Parque de la Memoria de Sartaguda como el primer Lugar de la Memoria Histórica de Navarra.

Navarra.es, El Gobierno de Navarra asume la gestión pública del Parque de la Memoria de Sartaguda y sus esculturas

FOLLOW US

YOUTUBE

Onda Facebook

YouTube Channel

Advertisement