(eitb, 25/08/19) – Ayer 15.000 personas denunciaron la presencia de los mandatarios del G7 y reivindicaron que “otro mundo es posible” en una marcha entre Hendaia e Irun. Este sábado se iban a desarrollar otras protestas contra la cumbre, pero solo se ha mantenido la “protesta de los retratos” convocada por los movimiento Alternatiba y Bizi a las 10:00 horas en Baiona, tras desconvocar las plataformas G7 Ez y AlternavivesG7 todas sus acciones previstas para hoy.

Las plataforma había anunciado 7 convocatorias diferentes en otros tantos puntos de la geografía labortana, pero ayer por la noche anunciaron que suspendían la mayoría de ellas y solo mantendrían una ante la “desproporcionada presencia policial que hace que no se pueda garantizar la seguridad de los participantes en las protestas”. Ante ello, decidieron realizar esta mañana un “muro popular” en un sitio no anunciado para “denunciar el estado de sitio que vive Euskal Herria y denunciar la vulneración del derecho de manifestación”.

Hoy, sin embargo, y tras analizar las actuaciones policiales de las últimas horas, han decidido suspender también ese acto, aunque no descartan realizar alguna protesta mañana, lunes.

En la protesta que sí se ha desarrollado, activistas ecologistas y anticapitalistas han desfilado por el centro de Baiona con retratos del presidente francés, Emmanuel Macron, sustraídos en ayuntamientos y presentados boca abajo, para protestar contra sus políticas.El objetivo de esta “marcha de los retratos” ha sido denunciar la acción sobre el clima y las políticas sociales de Macron, según han explicado algunas de las OGNs organizadoras como Alternatiba, ANV-COP2 y Bizi.

Los participantes en la marcha, “más de 900”, según ha precisado Bizi en su cuenta de Twitter, han gritado proclamas como “¡uno, dos, tres grados, es un crimen contra la humanidad!”.

Las imágenes de Macron han sido “requisadas” en Ayuntamientos durante los últimos meses dentro de una campaña para dejar los muros de las que colgaban vacíos y poner en evidencia “el vacío” de su política en materia climática. Algunos de los autores -que actúan a cara descubierta y sin violencia- han sido condenados a multas. Teóricamente podrían ser sentenciados incluso a penas de prisión.

Detenciones en las últimas horas
El sábado por la tarde hubo incidentes en Baiona, capital de Lapurdi. Cientos de personas intentaron realizar una manifestación que al no estar autorizada fue abortada por la Policía con cañones de agua y lanzamiento de gas lacrimógeno. 68 personas fueron detenidas y 38 de ellas han pasado la noche en comisaría.

La Policía ha continuado realizando alguna detención esta mañana. Al menos una persona ha sido detenida en Baiona y según se ha sabido por las redes sociales. el miembro de la izquierda abertzale y la plataforma G7 Ez, Joseba Alvarez ha sido retenido en una comisaría de Hendaia desde las 03:00 horas. Ha sido expulado del Estado francés a las 12:00 horas en Biriatou. Algo que el mismo ha denunciado:

eitb, Suspendidas las protestas contra el G7 por el desproporcionado despliegue policial

Related Article

No Related Article