(C.Xu – La Grán Epoca, 06/12/19) – Dado la profundidad y amplitud del conocimiento y práctica involucrados, tratar de presentar a la gente la Medicina Tradicional China (MTC) puede ser un desafío.

La medicina tradicional china se basa en más de 2.500 años de práctica médica china. Incluye varios tipos de hierbas medicinales, acupuntura, masajes (tui na), meditación/ejercicio (qi gong) y terapia dietética. Es una práctica holística que trata todo el sistema en lugar de enfocarse en aliviar los síntomas.

Patrimonio cultural
Al ser una práctica tan desarrollada y tan antigua, la medicina china está estrechamente vinculada al patrimonio cultural y la forma de vida tradicional del pueblo chino. Es por eso que los chinos ven la medicina china como una extensión natural de su vida. Sin embargo, espero iniciar y enriquecer la comprensión de las personas menos familiarizadas con la medicina tradicional china.

La MTC es un reflejo del taoísmo, una de las tres tradiciones religiosas de China. El taoísmo se basa en tratar de buscar la verdad sobre el mundo y el individuo.

La MTC enfatiza la idea de armonía entre las personas y la naturaleza. Reconoce que las emociones y los factores ambientales pueden afectar la salud humana. Por lo tanto, nuestra vida debe adaptarse a las cuatro estaciones y ajustarse a la naturaleza. Es un enfoque sistemático y holístico que se centra en preservar la salud y prevenir enfermedades.

En la teoría de la medicina tradicional china, hay un énfasis principal en la energía “Qi”, que es la energía que necesita estar en equilibrio para una buena salud física y mental. Qi se considera la fuerza vital o energía vital y la incluye tanto el cuerpo físico como nuestra naturaleza espiritual intrínseca, como nuestros pensamientos, sentimientos y emociones. Todos trabajan juntos para garantizar una mente y un cuerpo equilibrado y saludable. El sistema de distribución de energía se conoce como los canales meridianos que se encuentran en todo el cuerpo donde fluye el Qi o energía.

La medicina china es poco conocida por el sistema médico convencional, que históricamente ha adoptado un enfoque reduccionista para el tratamiento. Esto significa que el cuerpo y sus sistemas se miran de forma aislada y, hasta hace poco, la medicina moderna tenía poca comprensión de la compleja interconexión entre las emociones, la dieta y la interacción de los órganos y los procesos del cuerpo. Esto ha comenzado a cambiar, pero la práctica clínica común todavía está muy por detrás de la investigación moderna.

Por ejemplo, ahora entendemos cómo el microbioma, una colección de bacterias, virus y protozoos que viven en nuestro intestino, influyen tanto en nuestra mente como en nuestro cuerpo, pero los médicos no pueden tener esto en cuenta en la práctica clínica porque no están capacitados en nutrición o el microbioma.

La medicina china, sin embargo, ha entendido la conexión entre la dieta y diversos sistemas y emociones de los órganos durante generaciones. La medicina moderna alguna vez consideró supersticioso sugerir que los trastornos del estado de ánimo, el hígado y afecciones como la hipertensión podrían estar relacionados, esto es algo que es enseñado en la medicina tradicional china. Ahora sabemos que tanto la hipertensión como los trastornos del estado de ánimo tienen una disfunción que involucra el mismo neurotransmisor, la serotonina, que es metabolizada principalmente por el hígado.

Afortunadamente, el interés en la medicina tradicional china está creciendo y la medicina occidental está realizando más investigaciones científicas para tratar de comprender los sistemas y el conocimiento de la medicina tradicional china.

Hasta la fecha, muy poco de esta investigación se ha centrado en todo el sistema de la MTC. Esto tiene sentido dado que estudiar sistemas complejos está más allá de la práctica científica moderna. Lo mejor que puede hacer nuestra ciencia actual es estudiar elementos aislados y formular una hipótesis que explique las interconexiones aparentes entre estos elementos.

Como resultado, la investigación sobre la medicina tradicional china se centra en un solo tipo de tratamiento, como la acupuntura o la medicina botánica/herbal, y cómo se pueden aplicar dentro de la medicina convencional.

Sin embargo, esta segregación de la MTC falla al tratar de comprender el enfoque holístico en sus tratamientos integrales. A medida que las formas alternativas de medicina se entiendan mejor y sean más populares, inevitablemente habrá una mayor integración de diferentes formas de prácticas médicas, incluida la medicina tradicional china.

Pero el hecho de que la medicina y la ciencia modernas no puedan explicar completamente la medicina tradicional china en este momento no significa que las personas no puedan disfrutar de los beneficios de esta.

Mi esposo y yo recientemente cenamos con unos amigos en nuestro restaurante chino favorito. Nuestros amigos nos agradecieron por llevarlos a un lugar donde realmente pudieran disfrutar de una deliciosa comida, de la cual no quedó ni un bocado.

En este caso, comer comida deliciosa fue la última palabra. No necesitábamos ser chefs experimentados ni entender cómo se cocinaba, ni siquiera saber cuáles eran todos los ingredientes para apreciarlo. El sabor de la comida fue una buena experiencia de vida por sí solo.

La medicina china es similar. Es posible que no sepa cómo funciona en la terminología de la ciencia médica occidental, pero tiene una base bien establecida con miles de años de conocimiento practicado. La medicina tradicional china ha contribuido a la salud y el bienestar de los chinos durante siglos antes de la llegada de la medicina occidental.

Es un tanto ingenuo que los científicos occidentales sugieran que las observaciones realizadas por generaciones de practicantes de la Medicina China y la transmisión sobre los efectos en sus tratamientos, no constituyan una base científica legítima.

La MTD es un sistema diferente a la medicina occidental, que tiene una ideología y práctica muy diferentes. Y al igual que comer comida china no le impide comer hamburguesas, el uso de la medicina china no le impide usar tratamientos occidentales, especialmente porque la medicina china no es invasiva y sus remedios herbales son suaves y funcionan en sinergia con los sistemas naturales del cuerpo.

Con muchos años de estudio y refinamiento, la MTC es un sistema médico/curativo avanzado que tiene una relación muy estrecha con el taoísmo, que incluye un fuerte enfoque en la prevención y preservación. Esto es muy diferente de la medicina occidental, que se centra más en curar la enfermedad una vez desarrollada. La medicina china tiene como objetivo mantener y optimizar la salud y el bienestar, es una medicina preventiva. Es un tesoro que contribuirá a una buena vida con un cuerpo y una mente saludables.

Espero compartir con ustedes mi comprensión de los beneficios de la MTC para ayudarle a lograr un estilo de vida más activo y satisfactorio.

C.Xu – La Grán Epoca, Medicina Tradicional China: una antigua práctica con nueva relevancia encontrada

Related Article

No Related Article

FOLLOW US

YOUTUBE

Onda Facebook

YouTube Channel

Advertisement