Tren de Artouste

El espectacular Tren de Artouste, Petit Train D’Artouste, situado a más de 2.000 metros de altitud que nos acercará hasta el bello Lago de Artouste.
A tan solo unos pocos kilómetros de Formigal nos topamos con la frontera de El Portalet y el vecino valle francés D’Ossau desde donde podremos contemplar unas impresionantes vista del valle glaciar y los diversos paisajes del Parque Nacional.

Historia del Tren de Artouste
Este bonito tren, fue diseñado en el año 1921 para transportar a las personas, suministros y equipos necesarios para construir una enorme presa que tendría como función abastecer a las plantas hidroeléctricas de Ossau. Cuando terminó la construcción de la presa, se quitaron los raíles, aunque con el tiempo comprobaron que el tren era esencial para el mantenimiento de la presa y se volvieron a poner. Ademas, se podría utilizar con fines turísticos para llegar al valle superior de Ossau.

Con el fin de hacer más atractivo para el turismo, se pusieron asientos de madera en cada vagón del tren y comenzaron con la actividad únicamente durante el verano y los domingos. En 1957 se instaló un teleférico que facilitaba el acceso, lo que provocó que el número de turistas aumentase de forma considerable. A finales de los años 70 se construyó una estación de esquí y se comenzó a utilizar el tren también para transportar a turistas durante la temporada. Años después, el teleférico fue reemplazado por la telecabina de La Sagette.

Recorrido del Tren de Artouste
Para poder coger el Tren de Artouste, primero hay que tomar una telecabina para llegar hasta la estación de salida, a 1950 metros de altitud, desde donde podremos disfrutar de unas bellas vistas del Pic de Midi de Ossau. Una vez allí, nos encontraremos con tres opciones de viaje:

– Tren de Artouste ida/vuelta cerrada :
se trata de una excursión de 3 horas y media. Incluye el acceso a la estación de salida del tren, 1 hora y veinte minutos de tiempo libre tras llegar al destino y regreso a la estación de salida.
– Tren de Artouste de día completo:
esta es la opción ideal para pasar el día disfrutando del lago de Artouste y del valle D’Ossau. Incluye el acceso a la estación de salida y hay varios horarios para coger el tren de regreso.
– Tren de Artouste solo ida:
incluye el acceso a la estación de salida del tren pero el billete de vuelta se debe comprar en la estación de vuelta. Es una buena opción si se tiene pensado pasar la noche en el Refugio de Arremoulit o simplemente plantar la tienda de campaña en el lago, pero si no es así, mejor optar por el billete de ida y vuelta, ya que los billetes de vuelta están sujetos a disponibilidad.

Durante el trayecto en tren discurre entre los paisajes del Soussoueou y las montañas. Una vez que el tren llega a su destino tomaremos la senda para llegar al Lago de Artouste. Es un pequeño camino que se recorre en unos veinte minutos, pero si vamos con niños muy pequeños, es preferible optar por llevar la mochila de porteo para que este tramo sea más cómodo y sencillo. El lago es un lugar perfecto para relajarse y contemplar la belleza que lo rodea.

Todos los billetes incluyen el acceso al museo M3, en el que es posible conocer todos los secretos de este tren tan maravilloso.

Para el viaje se recomienda llevar prendas de abrigo independientemente de la temporada en la que estemos, hay que recordar que el tren llega a 2.000 metros de altitud y el tiempo allí arriba es muy fresquito. También es aconsejable llegar temprano por la mañana para evitar las inmensas colas que se forman y tener la opción de coger billete.

En temporada baja sale un tren cada hora, el primero a las 9:00 de la mañana y el último a las 17:45. En temporada alta sale un tren cada 30 minutos, el primero a las 9:00 de la mañana y el último a las 19:15. El Petit Train D’Artouste es, sin duda, el tren turístico más bonito de todos los Pirineos.

más información:
Tren de Artouste
Fabrèges, Lanus, Francia, Internacional Francia 99000
Teléfono:
+33 5 59 05 36 99
Web: www.altiservice.com


El Mundo, 20/05/23 – Tren de Artouste