(eitb, 29/01/20) – Este jueves, 30 de enero, se espera que la jornada de huelga general en defensa de las pensiones, el empleo y los derechos sociales tenga un ampio seguimiento en la Comunidad Autónomica Vasca (CAV) y Navarra. Los paros han sido convocados por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria , compuesta por sindicatos y diversos colectivos sociales, y cuenta con el apoyo de importantes movimientos de pensionistas.

Los convocantes alegan que hoy en día “el modelo económico y social es insostenible”, puesto que los actuales mandatarios han hecho “una distribución de la riqueza cada vez más desigual e injusta”. En este sentido, denuncian que “la precariedad laboral es estructural” y se está profundizando con reformas como la del año 2012, que ha generado “más desempleo, temporalidad y perdida del poder adquisitivo”, entre otras cosas.

Además, la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria recuerda que las pensiones públicas también han sido recortadas mediante las reformas de los años 2011 y 2013, “trayendo consigo la reducción de las nuevas pensiones, la pérdida de poder adquisitivo o el retraso en la edad de jubilación”.

Así, denuncian que como consecuencia se están poniendo en riesgo la propia sostenibilidad de la vida, “precarizando las estructuras públicas y colectivas y destruyendo el sistema de protección social”, como el actual sistema de salud, las prestaciones sociales, o el derecho a una vivienda.

Para revertir esta situación, los convocantes exigen una serie de medidas concretas que ayuden a “dignificar las condiciones de trabajo”. Entre otras cosas, piden reducir la jornada laboral a 35 horas semanales, un salario mínimo de 1.200 euros al mes, una pensión mínima de 1.080 euros y la revalorización de las pensiones con el IPC. También reclaman garantizar el derecho a una vivienda digna, terminar con la brecha salarial, garantizar el empleo y las condiciones laborales en las subcontrataciones.

Hora y lugar de todas las movilizaciones
Bajo el lema ‘¡Trabajo, pensiones y vidas dignas!’, la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria ha anunciado 101 movilizaciones, con el objetivo de “llenar las calles y hacer oír con fuerza estas reivindicaciones”. Las principales marchas serán en las cuatro capitales, mañana y tarde:

  • Bilbao: Las columnas partirán a las 11:45 horas de Alameda Recalde, Deusto y Sagrado Corazón. La manifestación principal comenzará a las 12:30 horas en Moyua (plaza Elíptica), y finalizará ante el Ayuntamiento. La manifestación de la tarde saldrá a las 18:00 horas de la plaza Elíptica.
  • San Sebastián: Las columnas saldrán a las 11:45 horas de Gros, Amara y Antiguo. La manifestación principal empezará a las 12:00 horas en el Buen Pastor, y concluirá en el Boulevard. Por la tarde, a las 18:30 horas en el Boulevard.
  • Vitoria: La manifestación principal partirá a las 12:00 horas, desde la plaza Bilbao. Por la tarde, en cambio, la marcha comenzará en la Virgen Blanca, a las 18:00 horas.
  • Pamplona: Las columnas partirán a las 11:00 horas de Sanduzelai, Berriozar, Txantrea, Arrotxapea, Atarrabia, UPNA y Barañain. La manifestación principal saldrá de la plaza del Castillo a las 12:00 horas. Por la tarde, a las 17:00 horas en la antigua estación de autobuses.

eitb, Una huelga general para reclamar pensiones dignas y defender los derechos sociales