Favorites Sci-Tech

Se disparan las probabilidades de que exista vida en Marte

Se disparan las probabilidades de que exista vida en Marte (Sputnik, 30/07/18) – La Agencia Espacial Italiana anunció que sus científicos habían encontrado agua líquida en Marte. Ahora que se sabe que en el planeta rojo existe un lago subterráneo, las posibilidades de que en él resida vida se han disparado. ¿Pero qué implica exactamente este hallazgo?

“Se trata de un lago subglacial, lo que significa que tiene un casquete polar de hielo, igual que nuestro casquete polar, en la Antártida, y sus kilómetros de espesor. Debajo del casquete de hielo [de Marte], entre el suelo y ese hielo, lo que hay es una bolsa de agua de más o menos 10 kilómetros de extensión”, Douglas Galente, investigador en el Laboratorio Nacional de Luz Sincrotón de Brasil y miembro de la Sociedad Astronómica Brasileña.

El agua fue hallada por el satélite Mars Express y por el radar sonda italiano MARSIS, ambos de la Agencia Espacial Europea.

“La importancia de este descubrimiento reside en que es la primera vez que se encuentra agua líquida y permanentemente descongelada en la superficie del planeta”, explica Galente, quien recuerda que la existencia de agua es la primera condición para que exista vida. Al menos, según la experiencia terrestre.
“Todos los ejemplos de vida que tenemos en la Tierra necesitan agua líquida para sobrevivir, para que sus células funcionen. ¿Si no, por qué cuando hablamos de buscar otros planetas u otras lunas potencialmente habitables, una de las cosas que no se pregunta es si allí existe agua líquida?”.

Galenta afirma que, hace unos 3.500 millones de años, el planeta rojo tenía una atmósfera muy parecida a la de la Tierra y que albergaba océanos y ríos. Un escenario completamente distinto al actual, en el que Marte es, básicamente, “muy desierto muy frío”. Sin embargo, resalta que, ahora que se ha descubierto agua líquida en Marte, es posible que, efectivamente, exista la vida lejos de la Tierra. “La gente sabe que existen muchas posibilidades de encontrar [vida], si bien nuestras sondas todavía no lo han conseguido”.

Por ahora, se sabe que la Agencia Espacial Europea quiere enviar un rover a Marte en 2020. La misión, conocida como ExoMars, deberá estudiar la evolución del planeta a lo largo de los miles de años y, en última instancia, si existe o no vida.

 

Sputnik, Ahora que hay agua en Marte, las probabilidades de que exista vida se disparan