Arts Onda Videos

Jazz y txalaparta en la Media Luna

(Onda International, 21/07/19) – El grupo musical Hutsun y J.E.L. Jazz Trío han ofrecido, el viernes 19 de julio en el parque de la Media Luna en Pamplona, un concierto al aire libre en el que fusionan los ritmos y sonidos del jazz y la txalaparta. El concierto se enmarca en la programación estival que el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado en la ciudad para los meses de julio y agosto.

De la curiosidad por explorar nuevas sonoridades y caminos musicales surge este proyecto formado, por un lado, por tres músicos de trayectorias muy diversas y opuestas pero unidas por el nexo en común del jazz y, por otra, dos txalapartaris del grupo Hutsun, unidos a la tradición, a lo autóctono, sin rehuir en ningún momento de la innovación y los nuevos caminos musicales. El resultado, una velada agradable y sorprendente con un repertorio jazzístico de calidad, interpretado de una forma renovada y con reminiscencias mitológicas.

Hutsun es una fusión de diferentes estilos e instrumentos, en un recorrido por la evolución que une la txalaparta tradicional con la más moderna, con sus mitos y sus tradiciones. Además, al pulso del instrumento le van incorporando nuevas técnicas y nuevos golpes, consiguiendo creaciones originales basadas en la pregunta-respuesta y en la importancia de la improvisación. Junto a Anai Gambra y Mikel Urrutia ,de Hutsun, actúan tres músicos de reconocido prestigio y de amplia carrera jazzística, Javier López Jaso, Marcelo Escrich y Dani Lizarraga.

El acordeonista Javier López Jaso es uno de los músicos más relevantes del panorama musical actual, evolucionando hacia el jazz y la música improvisada. Trabaja con diferentes formaciones y músicos de primer nivel, investigando nuevos recursos improvisatorios aplicados a la técnica acordeonística. El argentino Marcelo Escrich, al contrabajo, titulado superior en Jazz por el Conservatorio Superior de Navarra, y profesor del centro en la actualidad, cuenta con una gran experiencia musical con distintas big band, tríos, cuartetos y otras formaciones, con las que ha participado en la grabación de más de una veintena de discos. Por último, Dani Lizarraga se licenció en el Conservatorio Superior de Navarra en la especialidad de batería jazz. Ha tocado con músicos de jazz de reconocimiento nacional e internacional como Robin Eubanks, Masa Kamaguchi, Bruce Saunders, Iñaki Askunze, Javier Garayalde, Alberto Arteta, Kike Arza, Ion Celestino o Javi Callen, entre otros.