Primera “batalla de gallos” intergeneracional en Navarra

(Navarra.es, 01/04/22) – Estudiantes del diploma de Innovación y Emprendimiento de la facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Navarra y de 3º de Educación Secundaria Obligatoria del colegio Jesuitinas de Pamplona / Iruña van a competir el día 5 de abril en la final del concurso de “Pitch” iniciada este curso en lo que será la primera “batalla de gallos” intergeneracional y europea que se desarrolla en Navarra con el objetivo de fomentar el emprendimiento.

En una batalla de gallos, dos raperos o Mc’s se enfrentan entre sí verbalmente. La “batalla” consiste en vencer al contrincante con rimas improvisadas encajadas en la base que marca un DJ. Cuanto más estilo, métrica y estructura tenga la rima, mayor puntuación obtiene el participante.

Por analogía, estudiantes del diploma de Innovación y emprendimiento de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Navarra y de 3º de ESO del colegio Jesuitinas de Pamplona competirán en la final del concurso de “Pitch” que se inició por primera vez este curso.

No sólo es un concurso intergeneracional, sino también internacional puesto que cuenta con la participación de estudiantes de ESO de cuatro países europeos. Centros educativos de Ucrania, Italia, Grecia y España han participado en el concurso y los finalistas de cada país se darán a conocer y recibirán sus acreditaciones como ganadores en el marco del proyecto eTwinning: “Let’s talk business!”

El objetivo del concurso es desarrollar las competencias para emprender: detectar necesidades, proponer soluciones innovadoras, desarrollar la empatía con el “cliente” y persuadir para vender sus ideas sintetizándolas en formatos digitales bilingües (vídeos de 1 minuto en inglés o subtitulados en inglés).

Los estudiantes se han agrupado en equipos y han elaborado un total de 30 propuestas innovadoras para convencer a sus adversarios-clientes. El alumnado de 14 y 15 años ha planteado vídeos con productos o servicios que puedan interesar al alumnado de 20 años y viceversa. Todos los equipos recibirán comentarios y sugerencias de sus “potenciales clientes” para mejorar sus propuestas y aprender así del proceso.

Tras una fase de votaciones cruzadas (ESO vs Universidad) en que se han elegido tres finalistas de cada edad, el próximo martes 5 de abril se reunirán presencial y virtualmente más de 200 estudiantes y se celebrará la final ante un jurado de diferentes organizaciones que han colaborado con la iniciativa y que estará compuesto por Gonzalo Soto (Emprendimiento Caja Rural), Belén Goñi (Innovation Factory de la Universidad de Navarra), Elisa Echenique (Departamento de Educación del Gobierno de Navarra), Francesc Pujol (Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de NAV) y Diego Ezcaray (Fundación Educativa Jesuitinas Pamplona).

Un equipo de estudiantes de la universidad es el responsable de la coordinación, comunicación y ejecución de esta innovadora “pelea de gallos” como parte de su aprendizaje práctico de organización y logística. Para los premios que recibirán los vencedores, el equipo ha obtenido el patrocinio de Caja Rural y del restaurante La Mafia.

Navarra.es, Primera “batalla de gallos” intergeneracional y europea para fomentar el emprendimiento en Navarra

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
scroll to top