Arts

Rosalía en “Aunque es de noche”, letras de San Juan de la Cruz

(A.Conde Mir – Aleteia, 24/07/18) – Rosalía está rompiendo esquemas. La joven española de 24 años está arrasando como un torbellino allá por donde pasa con su primer disco, “Los Ángeles”.

Por disparatado que suene, imaginen que Camarón de la Isla y Rihanna hubieran tenido una hija. Y es que, por las venas musicales de Rosalía corre el mejor flamenco mientras que su estética, aunque bastante menos provocativa, remite a cualquiera de las modernas divas como Rihanna o Rita Ora.

Rosalía le está dando la vuelta al flamenco y lo hace con una voz absolutamente portentosa que se atreve con todo… hasta con San Juan de la Cruz. Aunque este tema, “Aunque es de noche”, no está incluido en su debut, muy presumiblemente formará parte de su segundo álbum.

Rosalía reinterpreta una canción que ya cantara el tristemente desaparecido Enrique Morente.

La joven se atreve con un poema del místico español por antonomasia, San Juan de la Cruz, que está conquistando a los millennials por voz de Rosalía. “Aunque es de noche” es, en realidad, el poema “Qué bien sé yo la fonte” que el místico escribió durante su encarcelamiento en Toledo en 1578.

Padeció 9 meses de cautiverio en los que incluso se le privó de celebrar misa. Aún sin contar con papel, compuso las 31 primeras estrofas del Cántico espiritual, varios romances y este poema que cantaba durante su reclusión para consolarse.

En el videoclip del tema de Rosalía, un coche, con el salpicadero cuajado de estampitas de santos y figuras de la Virgen, se dirige directamente hasta donde está sentada la joven. Los faros del vehículo la iluminan. Ella está a la entrada de una capilla interpretando desde el alma este tema basado en el poema de San Juan de la Cruz.

El vídeo tiene más de 2.800.000 visualizaciones que suponen casi tres millones de veces que se ha escuchado la oración del santo. Quién le iba a decir a San Juan de la Cruz que una cantaora millennial iba a poner de moda, de una forma tan bella, una de sus composiciones.

 

A.Conde Mir – Aleteia, El poema de San Juan de la Cruz hecho canción que está conquistando a los millennials